La Magistrada-Juez concluye las diligencias previas contra José Ángel Fernández Villa

La Magistrada-Juez dispone que se continuen las diligencias previas por si los hechos investigados a José Ángel Fernández Villa y Pedro Castiello Partido, fueron constitutivos de un presunto delito continuado de apropiación indebida

La Magistrada-Juez, el pasado día 12, ha dado por finalizada la instrucción de la causa por apropiación indebida contra José Ángel Fernández Villa. De la investigación realizada por la Magistrada se desprenden varios hechos que pudieran ser constitutivos de delito. Los presumibles delitos están bien detallados en el texto de la instrucción.

Todo comenzó cuando a raíz de la regularización fiscal, una especie de "amnistía fiscal", dictada por el Gobierno del PP para que afloraran capitales ocultos, al ahora "investigado" Sr. Villa, no se le ocurrió más que llevar un fajo de billetes a una entidad bancaria, unos 1,4 millones de euros. Al no poder justificar fehacientemente su procedencia, se inició la actual investigación. Confundió el Sr. Villa, el blanqueo de dinero originado en negocios lícitos con el blanqueo de dinero procedente de negocios ilícitos, es decir, de negocios de presumibles apropiaciones indebidas y demás oscuros procedimientos. Conviene precisar que la situación del Sr. Villa, en este momento, es de "investigado" conforme a la nueva normativa legal que suprime y sustituye el anterior término de imputado. En cualquier caso los hechos investigados quedan bien detallados en el auto de la Magistrada-Juez que más abajo se adjunta.

El Sr. Villa insiste en que todo el dinero proviene de una herencia, mientras la Magistrada-Juez no parece que haya tenido la misma apreciación.

Por otra parte la familia del investigado Sr. Villa, mantiene que no está en condiciones mentales para ser procesado. Cabe preguntar por qué no apuestan claramente por su inocencia, algo que en el propio proceso podría quedar demostrado sin más.

Pareciera lógico que si al investigado Sr. Villa no le es posible justificar meridianamente la procedencia del dinero que ha depositado en la entidad bancaria, el citado dinero debiera ser retenido, cuando no requisado.

No es fácil para el ciudadano de a pie entender cómo funciona la justicia, porque sorprende y mucho que los únicos denunciantes sean solo el SOMA, UGT y la Fundación INFIDE (ligada al SOMA y fundada por el propio Sr.Villa), no parece que haya más damnificados, ni siquiera la Fiscalía Anticorrupción, Hacienda Pública, el propio Gobierno de Asturias, etc, teniendo en cuenta además que Hunosa es una empresa pública. Así las cosas no es de extrañar que después digan, y dicen, que no hay dinero para necesidades apremiantes cuando los responsables de su administración se despreocupan tan alegremente de tantos miles de euros o por lo menos no justifican cómo, en qué y por qué se ha gastado.

La Administración cuando se trata de un ciudadano, solo por un euro, puede aburrirlo con escritos, denuncias, recursos y un sin fin de papeleo, mientras cuando se trata de millones o de miles de millones, nada. Nada de nada o en todo caso años de procesos y vueltas para al final no llegar al fondo. Claro que esto no tiene nada que ver con este proceso, pero como los protagonistas o al menos los responsables políticos son los mismos, visto todo lo anterior, cabe preguntar qué ha pasado con tantas obras públicas injustificadas o en las que se han producido costes y sobrecostes sin medida (Ampliación de El Musel, Metrotrén, Zalia, Huca, Variante del Pajares, Sogepsa, Regasificadora, etc.) 

Por otra parte, la actuación del Sr. Villa en el terreno político y sindical no está siendo analizada abiertamente como sería de esperar dada la responsabilidad de un personaje que ha dirigido el SOMA-UGT durante 34 años y que ha manejado directa o indirectamente miles de millones de euros procedentes de los fondos mineros. La situación regional de (des)empleo es alarmante y, mucho más, si nos referimos al abandono masivo de jóvenes hacia otras comunidades o al extranjero por falta de oportunidades. Ante este hecho no vale mirar para otro lado, alguien como el Sr. Villa debiera tener mucho que decir por qué se está produciendo esta desertización de Asturias. Lo mismo cabría esperar de los líderes, tanto del sindicato como del partido afín, el PSOE, que durante tantos años acompañaron en sus andanzas al Sr Villa. Evidentemente, tal como indicaba al principio, me refiero exclusivamente a las responsabilidades políticas de la actuación tanto del ahora investigado como del partido, del PSOE, y del sindicato, SOMA-UGT, que lo han elegido, apoyado y encumbrado. Las responsabilidades penales cuando las haya, si las hay, son cosa del juzgado, no procede que sean objeto de opinión aquí y ahora.

Por último, sorprende el silencio de la prensa regional sobre la finalización de estas diligencias incluída la no referencia al auto.

 

Ver el auto en PDF: Diligencias Previas Proce. Abreviado 3833/20 (images/stories/17.pdf/Fdez.Villa.auto.procesamiento.17.04.12.pdf)

 

Top