El rescate bancario: el peor negocio del Gobierno

El Estado perderá 60.613 millones de euros Banco de España

 

El Banco de España estima que se recuperarán 16.337 millones de las ayudas concedidas a las entidades que recibieron apoyo de capital

La institución estima que el importe recuperable se sitúa en 12.198 millones de euros, lo que supone un 15,9% del total recibido por las entidades

Descontando el importe ya devuelto y el recuperable, quedarían pendientes 60.613 millones de euros del dinero que supuso el rescate

 

 

El Banco de España ha dejado claro que el rescate bancario sí supondrá un gran coste para los españoles. Según las cifras anunciadas, el Estado perderá 60.613 millones de euros, casi el 80% de los 76.410 millones que fueron inyectados en las entidades. Sin duda, un negocio desastroso del Gobierno que deja en entredicho las declaraciones de varios integrantes suyos, como las del ministro de Economía Luis de Guindos, que aseguró que el rescate no supone "un coste para los contribuyentes españoles"

 

A partir de cifras del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), el Banco de España estima que solamente se recuperarán unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las catorce entidades que recibieron apoyo de capital, lo que supone un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros. Aún así, desde el organismo afirman que hay que esperar a que termine el proceso para conocer la cuantía exacta.   

En este importe total recibido por las entidades se incluyen las ayudas en capital e híbridos (64.098 millones de euros), los esquemas de protección de activos (10.390 millones de euros) y las garantías (1.922 millones de euros). La institución señala que hasta la fecha solamente se han devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 5,41% del total recibido por parte del FROB y el FGDEC.

Del total devuelto, 3.466 millones de euros corresponden a ayuda recibida del FROB y 673 millones de euros al FGDEC. Así, la diferencia entre las ayudas en capital e híbridos (64.098 millones de euros) y los reembolsos (4.139 millones de euros) equivale a 59.959 millones de euros, un 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.

La institución estima que el importe recuperable se sitúa en 12.198 millones de euros, lo que supone un 15,9% del total recibido por las entidades

Estas cifras no incluyen las pérdidas soportadas por los antiguos accionistas de la entidades ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada ni los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el MEDE.

La institución estima que el importe recuperable se sitúa en 12.198 millones de euros, lo que supone un 15,9% del total recibido por las entidades, según recoge el 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria 2008-2014'. "Sería necesario deducir el valor de los activos propiedad del FROB y cuya venta o resolución podrán generar ingresos en un futuro, con un valor estimado a finales de 2015 de 12.198 millones", apunta a este respecto.

De esta manera, descontado el importe ya devuelto y el recuperable, quedarían pendientes 60.613 millones de euros, de los cuales 39.542 millones de euros corresponderían al FROB y el resto, 21.071 millones de euros, al FGDEC.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que no se puede conocer a cuánto ascenderá la cantidad que se recupere de las ayudas a la banca hasta que se culmine la venta de las participaciones del FROB en Bankia y BMN (en torno al 65% de cada una) y que el Gobierno espera recuperar "lo máximo posible", ya que "Bankia vale muchísimo dinero".

9.734 millones se recuperarán por Bankia

Por tanto, el importe recuperable de todas las ayudas a la banca asciende a 12.198 millones de euros, de los que 9.734 millones de euros corresponderían a Bankia, que recibió 22.424 millones de euros en capital e híbridos, si bien el importe final no podrá conocerse hasta que se cierre la operación.

Lo mismo ocurre con el importe recuperable de BMN, que, según el informe, ascendería a 1.453 millones de euros. La entidad ha recibido un total de 1.645 millones de euros, de acuerdo con el informe, que utiliza datos del FROB y el FGDEC.

Por otra parte, 604 millones de euros corresponderían a CEISS, ahora integrado en Unicaja, que recibió 1.129 millones de euros en capital e híbridos, de los que 604 millones de euros son CoCos pendientes de devolución, según matiza la institución.

El resto del importe recuperable son 407 millones de euros que corresponderían a Caja3. Según el informe, los 407 millones de euros son CoCos, que "actualmente están pagados en su totalidad". En el caso de Liberbank, la entidad recibió 124 millones de euros, que corresponden a CoCos que se amortizaron.

Recuperar "lo máximo posible"

De Guindos ha afirmado que el Gobierno espera recuperar "lo máximo posible" de las ayudas concedidas a la banca y que es necesario esperar a la privatización de las participaciones que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) para calcular cuánto será exactamente.

"Confío en que vamos a recuperar lo máximo posible y en que Bankia vale muchísimo dinero", ha señalado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Luxemburgo.

Según ha explicado De Guindos, para obtener "la valoración final" de la devolución de las ayudas a la banca es necesario "tener la liquidación de los activos que todavía tiene el FROB". Así, pide esperar al "resultado final" de Sareb, el conocido como 'banco malo', así como a la fusión entre Bankia y BMN, que se va a producir "en las próximas semanas".

Mientras tanto, Compromís ha exigido la dimisión y la comparecencia del ministro ante la Comisión de Economía "para que explique por qué mintió al decir que el rescate de las bancas y cajas no costaría ni un euro al erario". En este sentido, creen que el informe del Banco de España sobre el coste del rescate "tira por tierra las palabras del ministro" y "revela las pérdidas irrecuperables de dinero de todos los contribuyentes".

La formación valenciana argumenta que las consecuencias del rescate bancario son "una prueba más de la necesidad de echar a Rajoy, no solo por los escándalos de corrupción sino también por su incompetencia en la gestión de la crisis". "El Gobierno es el responsable de crear un agujero de 60.000 millones de euros en las arcas públicas, de estafar a la ciudadanía, y de usar el dinero de todos los españoles para salvar, a coste cero para los bancos, la irresponsabilidad y mala praxis de las cajas y entidades bancarias", ha declarado el diputado Ignasi Candela a través de un comunicado.

 

Foto. Banco de España. FLICKR

http://www.bez.es/598550177/Rescate-bancario-arcas-publicas.html

Top