Setencia del TRS: Comisión de expertos para interpretar una sentencia

Temporales, interinos, fijos, fijos discontinuos, todos somos trabajadores por igual y todos deberíamos tener las mismas condiciones laborales y una de ellas es la indemnización por despido. 

Si en su momento las grandes direcciones sindicales CCOO y UGT, no fueron capaces de frenar la instauración de la doble tabla salarial y el recorte en indemnizaciones por despido con el argumento de crear empleo, creando así una división entre los propios trabajadores, tampoco ahora parecen dispuestos a dar mucha guerra con la cuestión de las indemnizaciones por despido de los interinos.

 

En septiembre de 2016 el Tribunal Europeo en su sentencia[+>http://www.izquierdadiario.es/spip.php?page=gacetilla-articulo&id_rubrique=2653&id_article=54254] obligaba al Ejecutivo a establecer una indemnización por despido para estos trabajadores, que están ocupando una plaza a la espera de que sea adjudicada por oposición y sea cubierta definitivamente por un funcionario.

 

Además, el tribunal invitaba al Gobierno a ampliar la indemnización de los trabajadores temporales, de doce a veinte días de salario por año de trabajo. Actualmente los interinos no cobran ninguna indemnización y los temporales reciben 12 días de salario por año trabajado.

 

Una comisión de seis expertos designados por el gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, por indicación de la ministra de empleo, Fátima Bañez, recomienda establecer la indemnizaciones a estos trabajadores en 12 dias por año trabajado, cuando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoce una indemnización de 20 días por año a una trabajadora interina madrileña.

 

Es decir, ha de llegar el caso a la UE para que estos trabajadores vean respetados sus derechos y a las direcciones sindicales totalmente entregadas no se les caiga la cara de vergüenza, porque ni siquiera con el respaldo de una sentencia reconocida son capaces de pelear por que sea aplicada.

 

Eso si, plantean que sea cual sea la decisión, ellos mantendrán su campaña y el apoyo jurídico para que todos los trabajadores interinos y temporales que lo deseen presenten demandas individuales ante los tribunales reclamando estas indemnizaciones reconocidas por el TJUE. Bueno, en su línea de meros gestores sin ninguna capacidad de reacción.

 

Por su parte Joan Rosell, presidente de la patronal (CEOE), lo tiene mucho más claro. Admiten que los interinos del sector público cobren indemnización, pero rechazan completamente que la reciban en el sector privado y mucho menos que todos los temporales cobren esos 20 días al término de su contrato. A cargo de las arcas del estado lo que sea, pero los bolsillo de los empresarios ni tocarlos.

 

Joe Molina, Trabajador despedido de Panrico

http://www.izquierdadiario.es/Comision-de-expertos-para-interpretar-una-sentencia?id_rubrique=2653

Top