Mundo Obrero Estado Español, represión: Petición de 9 y 7 años de cárcel a dos militantes de CNT en el #NoCaso14N

Jorge y Pablo enfrentan un juicio con peticiones de 9 y 7 años de cárcel a raíz de un montaje policial tras la huelga del 14N en Logroño ¿Un castigo ejemplar a las organizaciones obreras? 

Casi cuatro años han transcurrido desde la huelga general de noviembre de 2012, en la que se acusó a tres sindicalistas de los delitos de desórden públicos, atentado a la autoridad y lesiones.

 

Esta huelga general, la más seguida en la ciudad en los últimos años terminó reprimida violentamente por la policía. Al día siguiente el periódico provincial La Rioja (grupo Vocento) daba la versión de la Subdelegación del Gobierno de La Rioja, que culpaba de la violencia a los manifestantes, entre ellos particularmente a CNT.

En este momento se abre la larga lista de irregularidades que marcarán lo que desde Stop Represión Rioja se conoce como No caso:

- La acusación de la Fiscalía del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Logroño contra los tres sindicalistas ha cambiado tres veces, que sepamos, hasta este momento.

Además, llama la atención la inusual celeridad con que se movilizó el fiscal según informa Ana, miembro del colectivo Stop Represión de la Rioja: “El fiscal de Logroño fue el primero que se pronunció en todo el Estado (refiriéndose a las detenciones de la jornada de huelga en todo el estado). El día 15 ya estaban los escritos de acusación y ese mismo día los publicó el periódico La Rioja”.

Al comienzo, la policía pedía cinco años de prisión para Pablo y siete años para Jorge, ambos militantes muy conocidos de CNT en Logroño. Ambos son miembros muy conocidos del sindicato en la ciudad, puesto Jorge es secretario de Acción Social, con una amplia presencia en las manifestaciones.

Así mismo, a un tercer sindicalista (de otro sindicato) detenido a raíz de la jornada de huelga se le pedían cuatro años de cárcel.

A los tres meses, endurecieron las peticiones de penas de cárcel a siete, nueve y cinco años de prisión.

A finales de Octubre, llegó un nuevo escrito de la acusación (sólo al abogado de Pablo y no a los demás encausados) que pedía dos años de cárcel para Jorge por desórdenes públicos, mantenía los siete años para Pablo (acusándolo de desórdenes públicos, delito de lesiones, atentado a la autoridad con objeto peligroso) y para el tercer detenido la pena volvía a quedar en cuatro años.

Jorge, tras la manifestación, acudió a su puesto de trabajo en Navarra, donde la huelga estaba convocada para otra fecha. Por lo cual no pudo estar presente en el momento en que la Policía comenzó los altercados con cargas y pelotas de goma (como se observa en el siguiente vídeo)

Dossier sobre represión en La Rioja. Encausados 14N Logroño [ Huelga general del 14 de noviembre de 2012] from @StopRepreRioja on Vimeo.

“Pablo fue el único que detuvieron en el lugar de los hechos. Fue tras la primera carga, que se produjo cuando le cayó un globo de pintura rosa al jefe del dispositivo de seguridad. Pablo fue uno de los pocos que no salió corriendo, así que le vieron. Le pegaron y acabó hecho un ovillo en el suelo, y se lo llevaron detenido”, relata Stop Represión Rioja.

Pablo afirma que sufrió torturas policiales mientras se encontraba retenido en su celda, consiguiendo con los gritos de Jorge que otros policías se llevasen al torturador. Así mismo Jorge asegura haber visto en comisaria un documento con sus datos personales, DNI y su afiliación a CNT, preguntando Jorge y su abogado al policía por ese documento lo escondió diciendo que era algo interno.

Stop Represión Rioja nació en febrero de 2013 para denunciar la dura represión padecida por los movimientos sociales en Logroño. Este colectivo ha llevado a cabo actos en favor de estos presos obreros y coordinando a diferentes organizaciones para dar soporte a las víctimas de la represión.

Durante estos años, Stop Represión Rioja ha organizado multitud de actos para denunciar el caso del 14N, en muchas ciudades del Estado Español. Destacan entre ellas los “Aniversarios de la Vergüenza”, en las que Jorge y Pablo contaban su caso, se exhibían las pruebas documentales del montaje de la acusación y se denunciaba el papel servil de la prensa local criminalizando a los trabajadores en huelga.

Las mesas informativas que ha promovido la organización Stop Represión han promovido cada semana, desde hace más de tres años la divulgación el caso y a darle visibilidad mediante la recogida de firmas en apoyo de los tres acusados. A fecha de 1 de Noviembre de 2016 habían recogido 14.300 firmas.

Según declara Ana, en nombre de Stop Represión: “La inmensa mayoría son de gente de Logroño, pero también han mandado firmas desde Galicia, Asturias, Miranda del Ebro o Zaragoza”. “Son una excusa para poder informar cara a cara a la gente y desmontar las versiones ofrecidas desde los grandes medios de comunicación. Aquí la información es muy limitada, sólo hay un periódico y es del grupo Vocento, que tiene mucha injerencia política”.

Uno de los puntales de la labor de Stop Represión Rioja es la coordinación entre diferentes organizaciones antirrepresivas. En el enlace del vídeo pueden ver uno de los actos realizados por la plataforma Stop Represión en el que Jorge y Pablo relatan los hechos.

Por último no nos queda más que enviar nuestra solidaridad y apoyo desde Izquierda Diario a Jorge y Pablo, como al resto de personas que sufren la represión por luchar.

Deseamos que queden libres, sin cargos y que su lucha sirva de escuela para ayudar a todos los obreros que enfrentan la venganza del poder.

http://www.izquierdadiario.es/Peticion-de-9-y-7-anos-de-carcel-a-dos-militantes-de-CNT-en-el-NoCaso14N?id_rubrique=2653

Top