Carta Abierta al Arzobispo de Oviedo y demas instituciones civiles en relacion a la apologia del Franquismo

De la impunidad a la apología fascista

 

El domingo, los asturianos nos veíamos sorprendidos por una esquela publicada en el Diario "La Nueva España" en la que se hacía apología del fascismo, calificando de héroes a quienes se sublevaron contra el Gobierno democrático y  legitimo de la II República en el Simancas (Gijón). 

 
El funeral, convocado por un ex-coronel de conocida militancia franquista, en una Iglesia de titularidad de la Compañía de Jesús, recientemente galardonada con la Medalla de Oro de Gijón, con el voto en contra de IU y XSP, se sitúa claramente en la defensa de valores preconstitucionales, vulnera la Ley de Memoria Histórica e incita al odio.
 
Sorprende la falta de reacción del Arzobispado de Oviedo, al permitir dicha celebración religiosa, dado que este tipo de actitud choca frontalmente con la que en la actualidad sostiene el Papa Francisco. 
 
Con este tipo de actuaciones, el Arzobispado de Oviedo se sitúa en la posición en la que se colocaron en aquel alzamiento militar contra un Gobierno Democratico, al que entonces calificaron de "cruzada" y que muchos miembros del clero respaldaron incluso pistola en mano y con su participación en ejecuciones, tanto "legales" como ilegales. Aún se está a la espera de que la Iglesia Católica pida perdón por su participación en aquel genocidio atroz contra el pueblo español.
 
También llama la atención que autoridades políticas, jueces y medios, tan atentos todos ellos ante la libertad de expresión de algunas personas por asuntos de menor calado o simplemente por temas meramente humorísticos, se callen sin embargo cuando se hace apología del Régimen fascista español. Una vez mas, el modelo de impunidad español.
 
También resulta incomprensible que el código deontologico, el libro de estilo e incluso la línea editorial de cualquier medio pueda permitir la publicación de una esquela así o el silencio ante la apología del fascismo. El modelo de impunidad español nos lleva a ver casos como este, absolutamente impensables en cualquier democracia digna de tal nombre y mucho mas en pleno siglo XXI. Hoy las víctimas del franquismo son aún más víctimas.
 
Desde la Federación Asturiana Memoria y Republica (FAMYR) exigimos una inmediata rectificación por parte del Obispado Asturiano y que las instituciones asturianas, Ayuntamiento de Gijon, Parlamento Asturiano, Gobierno del Principado condenen con rotundidad esta apología del franquismo. 
 
Top