¿Los Estados Unidos al borde del default?

trump_eeuu.jpg
 
El default se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera, el deudor cae en la cesación de pagos o default. [1]

 

La amenaza lanzada por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, durante su visita a Arizona el 22-8-2017, en la que intimó al Congreso de su país a autorizar la financiación del muro anti inmigratorio con México, ha puesto al país ante el riesgo de default en un marco de crisis aún superior al registrado en 2011 durante la gestión de su predecesor, Barack Hussein Obama.

 

Al hablar durante más de una hora en Phoenix, la capital del estado, Trump aceptó que la construcción del muro puede llevar a “un cierre parcial del gobierno” dando por sobrentendido que el Tesoro se encuentra al borde del tope legal de endeudamiento fijado por el Congreso en 19,81 billones de dólares estadounidenses, algo por encima de su producto interno bruto que en 2016 alcanzó a 18,56 billones.

 

En caso de que durante el próximo mes de septiembre el Congreso no apruebe el nuevo presupuesto en el que amplíe el límite establecido para el endeudamiento el Tesoro ingresará en un virtual default, que incluso tendrá como víctimas a muchos empleados públicos que perderán sus empleos, ya que solamente quedarán garantizados temas esenciales como los gastos para la defensa, el mantenimiento de los aeropuertos y otros servicios.

 

Dicha amenaza fue formulada en el marco de una violenta arenga contra los migrantes durante la cual hasta llegó a adelantar que indultará al ex sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en el caso de que éste resulte condenado por la justicia por sus prácticas violatorias de los derechos humanos en la represión que llevaba adelanta contra los ilegales inmigrantes latinos por lo que “el alguacil Joe puede sentirse bien”.

 

La deuda externa de los Estados Unidos se viene manteniendo ligeramente por debajo del límite legal fijado y así en marzo de 2015 había alcanzado los u$s 17,85 billones para subir levemente, un año más tarde, a los u$s 17,91 billones, unos 800.000 millones menos que el referido tope de 19,81 billones, y cuyo principal acreedor ha vuelto a ser el Japón ya que en los últimos tiempos China se ha venido desembarazando de su acreencia.

 

El enojo de Trump durante su prolongada exposición anti inmigratoria en Arizona, uno de los estados que más latinos reciben a través de la frontera con México, incluyó a los periodistas que no comparten su política y puso énfasis en cuestionar a los congresistas, sobre todo a los senadores republicanos que no avalaron recientemente su proyecto de anulación del programa asistencial denominado “obamacare”.

 

Las reservas del Tesoro estadounidense se encuentran en declive en los últimos años y así mientras a fines de 2014 se situaban en u$s 130.100 millones, un año después estaban en 117.600 millones, en tanto se desconocen las registradas al concluir 2016, mientras su comercio exterior registró un déficit de 773.000 millones en 2015 y otro, levemente menor, de 734.000 millones en 2016.

 

Dentro de esos déficits del comercio exterior las importaciones de bienes de capital constituyen la cifra mayor con el 30,4 por ciento, a la vez que los combustibles, mayoritariamente adquiridos desde Venezuela, representan el 8,2 por ciento del total lo que incluye los biocombustibles argentinos a los cuales la administración Trump acaba virtualmente de excluir con la drástica suba de los aranceles.

 

Políticos y economistas se plantean ahora en los Estados Unidos, frente al posible default si como ocurriera en 2011 cuando el límite legal para la deuda era de u$s 14,3 millones y el Poder Ejecutivo se excedió llevándola a 14,4 millones, el Departamento del Tesoro aplicó “herramientas de contabilidad extraordinarias” y hubo que modificar el tope por lo cual el 5 de agosto de ese año la calificadora Standard & Poor´s bajó la calificación de la deuda de “AAA” a “AA”.

 

[1] Nota de la Redacción

- Fernando Del Corro es periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

https://www.alainet.org/es/articulo/187611

Top