La riqueza en España

Lo que si sé es que el 40% inferior tiene muy, pero que muy poco

 

Observen el cuadro que viene a continuación. Muestra la distribución de la riqueza en España. (Fuente: Elaboración propia a partir de: “Una economía para el 99%, construyendo un modelo económico al servicio de las personas”, Oxfam. Enero 2017. Lo que dice este cuadro es que, en España, el 10% de la población que controla más riqueza controla el 56,1% de la misma y el 10% que menos controla, controla el -0,3%, es decir, que sus deudas superan el valor de su patrimonio. El resto de dieces por cientos de la población, ya ven.

 

 

 

También dice que la llamada ‘Clase Alta’ ostenta la propiedad del 69% de la riqueza y que la ‘Clase Baja’ controla el 0,1%.

 

Y que la ‘Clase Media’ controla el 30,5% de la riqueza: el 16% la clase-media-alta, el 9,7% la clase-media-media, y el 4,8% la clase-media-baja.

 

Es decir, y resumiendo, si España fuese un país con diez habitantes, más de 2/3 de la riqueza serían propiedad de un habitante, casi 1/3 de seis, y uno no tendría prácticamente nada.

 

Lo automático es pensar que el 10% superior ostenta la propiedad de una cantidad exagerada de riqueza; no entro en eso. Lo que si sé es que el 40% inferior tiene muy, pero que muy poco. Es decir, pienso que el problema no estriba en lo que tienen los ricos, sino en lo que no tienen los pobres y en las prácticamente nulas posibilidades de que tengan más de eso que tienen.

 

Ya, la pregunta: lo que tienen los ricos, ¿lo han obtenido a costa de los pobres? Eso sería objeto de otra investigación.

 

Echen un vistazo al informe de Oxfam, (clic aquí).pdf
Santiago Niño-Becerra, Catedrático de Estructura Económica.

http://www.loquesomos.org/la-riqueza-espana/

Top