El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo hoy que "está por ver" cuánto tropas está previsto enviar a Afganistán, y dijo que será un número "suficiente" para ayudar a los afganos en la lucha contra los talibanes y los grupos terroristas Al Qaeda y Daesh.

Pence no quiso confirmar la cifra de 4.000 soldados que citaron muchos medios antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desvelara este lunes su estrategia hacia Afganistán sin detallar el número de tropas que enviará al país asiático.

"Es algo que aún está por ver", dijo Pence en una entrevista con la cadena NBC News. "Lo que ha decidido el presidente es desplegar un número suficiente de tropas, algo así como una brigada, en Afganistán, para ayudar a los afganos que están al mando, que están en primera línea de esta lucha, en el combate a los talibanes, a Al Qaeda y Daesh", sostuvo Pence.

Trump "también va a poner disponibles más recursos para el combate aéreo", agregó. Aunque el discurso de Trump ha sido elogiado por muchos en su Partido Republicano, también ha recibido críticas por no aportar detalles sobre las tropas que enviará a Afganistán, donde Estados Unidos ya tiene desplegados a unos 8.400 soldados en tareas de asesoramiento a las fuerzas afganas y de combate al terrorismo.

Tras presentarse a la Casa Blanca el año pasado con la promesa de retirarse rápidamente de Afganistán, Trump cambió de dirección el lunes y comprometió a Estados Unidos en una campaña militar fortalecida contra los insurgentes talibanes en una "lucha para ganar".

El mandatario aseguró este lunes que no hablará "de números de tropas" ni sobre sus "planes de actividades militares", porque considera "contraproducente" anunciar esos detalles "con antelación", algo que a su juicio da ventaja al enemigo.

Pence dejó entrever este martes que la Administración podría hacer público más adelante el número de militares, al asegurar: "ciertamente daremos esa información una vez que el presidente reciba recomendaciones".

La OTAN respalda la nueva postura de EEUU

Los aliados de la OTAN recibieron con beneplácito el martes la decisión del presidente Donald Trump de enviar más fuerzas a Afganistán como parte de una nueva estrategia que, dijo, requerirá de más tropas y financiamiento de socios de Estados Unidos.

"Pediremos a nuestros aliados de la OTAN y a nuestros socios globales que respalden nuestra nueva estrategia, con tropas adicionales y aumentos de financiamiento en línea con los nuestros. Confiamos en que lo harán", dijo Trump.

"La OTAN permanece completamente comprometida con Afganistán y espero con ansias para discutir la forma de avanzar con el secretario (de Defensa de Estados Unidos, James) Mattis y nuestros aliados y socios internacionales", afirmó en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La alianza tiene 12.000 tropas en Afganistán y 15 países han prometido más, afirmó Stoltenberg. Reino Unido, un importante miembro de la OTAN, calificó el compromiso estadounidense como "muy bienvenido".

 

Foto. Donald Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. | REUTERS

http://www.publico.es/internacional/eeuu-ampliara-numero-tropas-afganistan-otan-respalda.html