Huelga general en Grecia contra los nuevos recortes de Syriza

Este miércoles 17M se celebra una jornada de huelga general de 24 horas, como protesta contra el nuevo acuerdo entre el Gobierno y la Troika, que supone más ajustes contra el pueblo griego 

Un nuevo recorte de las pensiones que alcanza el 18%, sumado a nuevos aumentos fiscales para los menores ingresos, mientras que se recortan impuestos para los ingresos más altos y para las empresas. Estas son algunas de las medidas del “cuarto memorándum”, como lo llaman sindicatos y partidos de la oposición. Es el nuevo acuerdo entre el gobierno griego encabezado por Alexis Tsipras, y la “cuadriga” de acreedores (FMI, Banco Central Europeo, UE y Mecanismo de estabilidad europeo).

 

El sindicato de los marineros PNO inició a partir de la medianoche del lunes una huelga de 48 horas, por lo que fueron cancelados todos los viajes de los ferris que conectan las islas. Por su parte, el sindicato de periodistas POESY, que ha celebrado el martes una huelga de 24 horas, destacó en un comunicado que se opone "a las nuevas medidas, que afectan a todos los griegos y especialmente a los trabajadores de los medios, con la liberalización de los despidos, nuevos recortes en las pensiones y el incremento de impuestos para asalariados y jubilados".

 

Las huelgas parciales, como preparación de la huelga general, afecta especialmente al transporte. En los paros del martes y miércoles participan los autobuses de la región capitalina griega. El miércoles, paran hasta las 09.00 y a partir de las 21.00 horas, mientras el metro de la región capitalina se une a ellos y solo funcionará entre las 09.00 y las 16.00 horas. Todos los medios de transporte público continuarán sus movilizaciones el 18 de mayo, con paros hasta las 09.00 y a partir de las 21.00 horas.

 

En la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos del sector privado, GSEE, y del público, ADEDY, participan además los médicos y el personal de enfermería de los hospitales públicos, los empleados de banca y los trabajadores de los comercios. Los médicos de los hospitales públicos prolongarán la huelga hasta la medianoche del 18 de mayo.

 

También los colectivos de jubilados (pensionistas) y sectores de autónomos, como médicos de consultas privadas, ingenieros y abogados, se unen el miércoles a estas huelgas. Los controladores aéreos participan en las movilizaciones del miércoles con un paro de cuatro horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas. Los notarios anunciaron que no harán su trabajo a partir del miércoles y hasta el viernes.

 

"El Gobierno no quiere ver las consecuencias desastrosas del tercer memorando que firmó y aplicó al pie de la letra, está listo para aprobar un cuarto programa, que pone en peligro lo que queda de los derechos laborales", destacó GSEE en un comunicado.

 

http://www.izquierdadiario.es/Huelga-general-en-Grecia-contra-los-nuevos-recortes-de-Syriza?id_rubrique=2653

Top