Informe 11-Junio 2016: La desposesión de la vida cotidiana

Se encuentran abundantes anaisis de coyuntura sobre la evolucion socio-economica –¿se sale o no de la crisis?–, pero no nos parece que se le preste suficiente atencion a los elementos estructurales del sistema y como estos afectan a la ciudadania, especialmente a los grupos mas vulnerables.

http://informes.seminaritaifa.org/files/2016/07/TAIFA11-portada.png

Por ello, en este informe, nos proponemos explorar las lineas principales de la evolucion del sistema economico en la segunda decada del siglo XXI en sus elementos estructurales y, principalmente, las consecuencias en la vida de la ciudadania de a pie respecto a como se está produciendo esta desposesion/reestructuracion. La idea es intentar entender de qué manera la vida cotidiana es afectada por el conjunto de relaciones reales de produccion, legales, politicas e ideologicas que configuran la esencia del capitalismo en general y mas concretamente en su fase actual de “restauracion” despues de una gran crisis.

Extracte

La restauración del capitalismo para salir de una crisis requiere hacer frente a las múltiples consecuencias de sus contradicciones internas. En la etapa de restauración, a las contradicciones propias de su funcionamiento habitual se suman otras nuevas: hay que destruir el capital sobrante para volver a tener la tasa de ganancia suficiente para acumular y rehacer los mecanismos de poder sobre las poblaciones doblemente afectadas por la creciente explotación y por la destrucción productiva.

Los mecanismos restauradores de la tasa de ganancia son recurrentes a lo largo de la historia: aumento de la explotación y nuevas formas de expolio del trabajo y desposesión de propiedades o derechos sobre las formas de producción. En cada momento histórico las formas de esta desposesión han variado, puesto que en cada época y lugar las estructuras jurídicas existentes sobre la propiedad de los medios de producción y la organización concreta de los diversos tipos de trabajo son diferentes.

Índex

http://informes.seminaritaifa.org/informe-11/

Top