Así será la economía española en 2018

Imprimir

 

 

Nada mejor que examinar la historia reciente para saber que la economía española en 2018 no presentará múltiples diferencias con respecto a 2017. Sin acción no hay reacción y sin la adopción de medidas contundentes, los salarios españoles seguirán siendo, junto a los griegos, los más bajos del top ten europeo.

 

En 2018 la tasa de paro y la temporalidad juvenil seguirán siendo de campeonato. Exactamente igual que los datos de pobreza infantil o la cifra de autónomos. La economía española seguirá registrando, probablemente, esa anomalía por la cual tras la anotación de aumentos interanuales en el número de ocupados del mercado laboral, el aumento del número total de horas trabajadas en cómputo global no solo sea inexistente, sino inferior.

 

El próximo 2018 tampoco nos permitirá ver cómo el mayor crecimiento relativo de la economía de España en el contexto europeo se traduce en una posición relativa más favorable tanto de su deuda pública como de su déficit público. No. Lo que veremos, por el contrario, será que con un dato de paro muy superior al de la época pre-crisis, el gasto en la protección por desempleo será incluso menor al existente por aquel entonces. Veremos una economía ultra-dependiente del turismo y generadora de un empleo de escasa cualificación, una economía que en una evolución de crecimiento volverá a generar déficit en la Seguridad Social,  amenazando otra vez la sostenibilidad de las pensiones públicas por jubilación.

 

Así continuará la construcción de la economía española en 2018 teniendo en cuenta los siguientes y principales antecedentes del año predecesor.

 

Más de 2,5 millones de trabajadores en España son pobres

 

“El 14,5% de los trabajadores españoles vive en unas condiciones situadas por debajo del umbral de pobreza, el ratio más alto de todos los países de la Zona euro, superando a Grecia -un 13,6%- o Italia -un 11,5%-.”

 

La Seguridad Social será más deficitaria en 2019 que en 2015

 

“La Seguridad Social no solo no reducirá su déficit sino que lo aumentará desde el 0,4% en 2011 y el 0,6% en 2015 hasta un porcentaje del 1% del PIB en 2019

 

La temporalidad juvenil en España sigue escalando y ya alcanza el 68%

 

“Los jóvenes de entre 15 y 24 años contratados de manera temporal en la economía española ascendían al 58% en 2007, de manera que en un periodo inferior a diez años el ratio de temporalidad juvenil en España se ha disparado en diez puntos porcentuales, un incremento no visto en ningún otro país europeo.”

 

España sigue sin recuperar los 300.000 autónomos volatilizados en la crisis

 

“Los 300.000 autónomos que se volatilizaron entre 2008 y 2010 no han regresado y desde entonces han deambulado entre la horquilla de los 2,34 millones y los 2,38 millones”

 

España recortó 12.000 millones la protección por desempleo en plena crisis y con la tasa de paro desbordada

 

“En concreto, el gasto social dedicado a la protección del desempleo en España se cifró en 21.512,78 millones de euros en el año 2015, una cifra inferior en más de 1.000 millones de euros a la correspondiente a 2008, cuando existían 1,5 millones de parados menos y una tasa de desempleo ocho puntos menor.”

 

España lidera el ranking de pobreza infantil en la Zona euro

 

“Los datos de este ranking, publicados en un informe de la OCDE elaborado a finales del año 2016, ubican a Turquía, Israel y España como los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cuya tasa de pobreza infantil es más alta, concretamente del 25,3%, 24,3% y 23,4%, respectivamente.”

 

El turismo en España: 100 nuevos turistas al año para crear 1 nuevo puesto de trabajo

 

“Desde el año 2010, la ascendente evolución del turismo en España, medido en número de visitantes, ha sido tres veces superior al ritmo de crecimiento del empleo en el sector (incluyendo los datos de empleo a tiempo parcial).”

 

Los últimos datos de la EPA revelan graves incorrecciones y deficiencias metodológicas

 

“Según la EPA existen casi 500.000 trabajadores más entre el cuarto trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016. ¿Es por esta razón que la EPA computa dos millones de horas menos trabajadas a la semana?”

 

Por qué el crecimiento económico de España es un fraude contra el sector público

 

“Dentro de cinco años, España habrá reducido su ratio de déficit público sobre el PIB desde el 3,3% hasta el 2,3%, mientras que en la Zona euro lo habrán hecho desde el 1,5% hasta el 0,2%. ¡El mayor ritmo de crecimiento en España no mejora su posición comparativa con Europa!”

 

Los salarios españoles y griegos, los más bajos del top ten europeo

 

“La española es la segunda peor cifra de salarios bajos en el top ten de las diez primeras economías de la Zona euro, tras Grecia, cuyos asalariados del décimo percentil no sobrepasan los 11.672 euros al año.”

 

Fin de la caracterización de la economía española en 2018. A trabajar.

 

http://www.elcaptor.com/economia/la-economia-espanola-en-2018?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElCaptor+%28El+Captor%29

 

http://asturbulla.org/index.php/181-global/destacado-asturias/politca-economica/34243-asi-sera-la-economia-espanola-en-2018