El ABC de la manipulación mediática: En su edición digital del día 7 de febrero, el diario ABC ha superado su media habitual de 2 ó 3 falsedades-rumores-estupideces-tergiversaciones en portada, alcanzando la increíble densidad de 6.

Ejemplos como este claman por un cambio de costumbres, por ejemplo la de llamar información a lo que publican los grandes medios.

1.-“Agencias privadas buscarán empleo a los parados ante el fracaso del INEM”

El  ABC de la manipulación  mediática

Ciertamente y por desgracia hay cada día más parados. Al igual que cada día hay menos puestos de trabajo y, por lo tanto, son más difíciles de encontrar. Puede que el INEM no sea el medio óptimo para encontrar esos empleos huidizos, pero ese supuesto fracaso puede deberse a que los empresarios huyen de declarar legales los contratos porque que la crisis les otorga un extraño poder y una extraña impunidad para contratar en B, sumergiendo la economía más si cabe.

Otra objeción muy seria que cabe hacerle a este aberrante titular, es que solo busca defender a toda costa la gestión privada frente a la pública, cuando la privada solo nos puede llevar al empobrecimiento colectivo más absoluto, al enriquecimiento privado más absoluto y a la misma o incluso mayor ineficacia que la que pueda alcanzar el INEM. La única diferencia es que con el INEM podremos perder todos, pero con la gestión privada además de perder todos, solo ganan unos pocos, los gestores privados.

2.- “Los católicos ven ‘anticlericalismo trasnochado’ en Rubalcaba”

El  ABC de la  manipulación mediática

Con esta “noticia” lo pone fácil ABC. Solo es necesaria una pregunta: ¿el anticlericalismo es ‘trasnochado’ con respecto a qué, con respecto a la propia iglesia católica, la más antigua, peligrosa, rancia y trasnochada de las sectas sobre la tierra? En todo caso, el anticlericalismo solo puede ser tan trasnochado como el propio clericalismo, bien les estaría reconocerlo.

 

3.- “Siria responde a la presión mundial con otro baño de sangre sobre la ciudad de Homs”

El  ABC de la manipulación  mediática

En serio, no creo que el Gobierno sirio esté pendiente de cada vuelta de tuerca que la comunidad mundial pretende darle, para producir ningún nuevo “baño de sangre”.

Otra cosa, la presión no es mundial, ni mucho menos, pues Rusia y China han frenado cualquier locura de la “Comunidad Internacional” al estilo de lo perpetrado contra Libia. Por otra parte, es de agradecer algo que lleva implícito el titular, como es el hecho de que un diario de marcada tendencia pro-estadounidense asuma que Siria, en todo caso, solo podría responder a quienes actúan en primer lugar, acechando, presionando y provocando a un país cuyo mayor atractivo para el imperio es el petróleo.

 

4.- “Nuevo golpe al lujo en Gran Vía: asalto en Loewe”

El  ABC de la manipulación  mediática

¡Pobrecito el lujo! piensa uno cuando ve lo que la vida, la mala gente, pero sobre todo la crisis, le está haciendo al lujo. “Nuevo golpe” dice, cuando la crisis es uno de los factores de crecimiento del lujo que se puedan citar. Indigna ver el aberrante clasismo que destila este diario, que nunca ha utilizado el término golpe para referirse a los recortes sociales, a los recortes de derechos o de salarios de la clase trabajadora o ni siquiera al golpe que sufren los embargados por las entidades bancarias en el desarrollo de sus actividades vampíricas.

 

5.- “El absentismo laboral de los funcionarios cuesta 65 millones al mes a la Comunidad de Madrid”

El  ABC de la manipulación  mediática

Sería deseable que este diario desplegara los mismos medios y deseos para averiguar cuánto le cuesta a la clase trabajadora el absentismo del patrón los días de paga, cuánto le cuesta a los trabajadores el empeño de los empresarios en bajar los salarios o las indemnizaciones por despido o en aumentar los horarios o el ritmo de trabajo. Por el momento ya sabemos cual es el precio del absentismo del ABC del mundo de la objetividad: la honestidad humana.

 

6.- “Rajoy facilitará a las empresas en crisis poder despedir con 20 días”

El  ABC de la manipulación  mediática

Este es un caso clásico de manipulación periodística. El titular incluye un término positivo para explicar una noticia negativa. Utiliza el verbo “facilitar” a pesar de que la idea central de la noticia es dificultar la vida cotidiana de los trabajadores que quedarán expuestos a ser despedidos con solamente 20 días de indemnización tras, en muchos casos, años y años de explotación por parte del empleador. “Rajoy complicará la vida de millones de trabajadores”, hubiera sido un titular mucho más ajustado a la verdad.

Otro núcleo de interés en esta noticia es el condicional “crisis”, “empresas en crisis” y la clave pasa por la definición que se haga, o se permita hacer de “estar en crisis”, porque si está basada en análisis contables, dada la maleabilidad de la contabilidad y lo susceptible que es la contabilidad de ser manipulada, falseada y aceptada por las autoridades, vamos listos.

En lugar de este, nos gustaría leer titulares como: “Rajoy facilitará a los despedidos una cobertura social mucho más amplia”, pero nos tememos que vamos en dirección contraria y, en todo caso será más probable que leamos antes otro tipo de titulares del estilo: “Rajoy facilitará a las empresas en crisis poder despedir con 20 latigazos”.

¡Cuántos atropellos se están cometiendo en nombre de la crisis! y ¡Qué indignos quienes los cometen y quienes defienden y justifican a éstos!

http://impresionesmias.com/abc-manipulacion-mediatica/
Top