Un incendio en Química del Nalón genera una nube tóxica

Imprimir
Un incendio en un tanque de naftalina de Química del Nalón ha generado una nube tóxica y la petición de confinamiento en sus viviendas de los vecinos de la poblaciones cercanas.

Sin alarmismos, este siniestro no es más que un modesto simulacro comparado con lo que pudiera suceder en la Regasifiadora de Gas Natural Licuado, GNL, que pretenden instalar en El Musel

La nube de humo provocada por el incendio en un tanque de naftalina en la empresa Químicas del Nalón (Oviedo) ha obligado a cortar los accesos por carretera y ferrocarril a las localidades afectadas, según confirmó a Europa Press fuentes del servicio de emergencias.

El Principado ha activado el Plan de Emergencias Exterior de máxima categoría y ha dado orden de confinamiento a los vecinos residentes en los núcleos de Trubia, Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio a donde se ha extendido el humo. El 112 recomendó a los residentes que no salgan a la calle y cierren puertas y ventanas.


Según la Guardia Civil, los bomberos tienen controlado el fuego aunque no está extinguido ya que para ello será necesario que se consuma la totalidad de la naftalina existente en el tanque incendiado, que alberga entre 400 y 500 toneladas de la sustancia. Los efectivos de bomberos trabajan para evitar que el fuego pueda propagarse y llegue a unos depósitos de alquitrán existentes en la planta siniestrada.


Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos, ambulancias, Guardia Civil rural y de tráfico y agentes del Seprona. También se encuentran sobrevolando la zona helicópteros.


El incendio se registró hacia las 18 horas y 45 minutos después se activo el plan de alerta. Como consecuencia del humo, la Guardia Civil ha cortado el tráfico de trenes entre Collazo y Trubia.


El presidente de la Asociación de vecinos de Trubia, Roberto Velasco, manifestó en declaraciones a Europa Press que desde cualquier punto de las zonas afectadas puede verse "una gran columna de humo" que afecta a todo el valle de Trubia. No obstante, precisó que debido al viento el humo se esta dispersando.


 

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/2685-un-incendio-en-quimica-del-nalon-genera-una-nube-toxica