Bruselas informa a Puertos del Estado de que no financiará el sobrecoste de la ampliación

Imprimir
La Comisión Europea comunicará su decisión tras escuchar las alegaciones del Gobierno español La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (CE) ya ha decidido, en función del informe elaborado por Mercado Interior, no conceder los 135 millones de euros de los fondos de cohesión para sufragar, en parte, la ampliación del puerto de El Musel. En este sentido, el organismo comunitario ya ha comunicado a representantes del Ministerio de Fomento que, finalmente, Bruselas no es partidaria de financiar con este dinero el superpuerto asturiano debido a deficiencias en la licitación de la obra. Aun así, la decisión no se ha comunicado de forma oficial, a la espera de que el Gobierno español presente alegaciones, tras las cuales se adoptará una postura definitiva.

 

Las obras de ampliación del puerto de El Musel. archivo

 

La unidad G-1 de la Dirección General de Política Territorial de la CE, encargada de supervisar los fondos de cohesión destinados a España, recibió hace semanas el informe de Mercado Interior contrario a la entrega de las ayudas comunitarias al puerto de El Musel. En este informe se alegan, entre otros motivos, que la contratación de las canteras de las que se extraerá el material de la obra no puede ser considerada un imprevisto que justifique un sobrecoste en la ejecución de la infraestructura, tal y como defendía la Autoridad Portuaria de Gijón. Así se lo han hecho saber los responsables europeos a Puertos del Estado y a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda. El tema fue tratado, según fuentes del Ministerio de Fomento, en una reunión con representantes de la CE que tuvo lugar en Madrid hace unas semanas.

Sin embargo, esta decisión aún no se ha hecho pública por parte de ninguna de las instituciones implicadas, ya que antes tendrá que abrirse un período de alegaciones para que las autoridades españolas puedan defender su postura. Una vez se complete este plazo, la Comisión Europea anunciará públicamente su decisión y se la comunicará oficialmente al Gobierno.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó modificar el proyecto inicial de la ampliación de El Musel en diciembre de 2007. Esta modificación ocasionó una desviación presupuestaria de 262 millones que empujó al Puerto gijonés a solicitar 135 millones de euros de los fondos de cohesión para poder llevarla a cabo. Sin embargo, una denuncia de Los Verdes paralizó el proceso y obligó a Mercado Interior de la Comisión Europea a la elaboración del informe que, finalmente, deniega las ayudas solicitadas.

Si, finalmente, las negociaciones del Gobierno español no consiguen variar la postura adoptada por Política Territorial, los 135 millones solicitados por la Autoridad Portuaria deberán correr a cuenta de la partida del Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Puerto, Fernando Menéndez Rexach, considera que el dinero que finalmente no recibirá El Musel se podría destinar a financiar otras obras que precisen de fondos de cohesión en España. Una postura que no es compartida por el eurodiputado del Partido Popular Salvador Garriga. «Eso está por ver, porque las obras que necesitarán fondos europeos entre el período 2007-2013 ya están definidas y no será fácil renegociar ese dinero», aseguró ayer.

Desde que se conoció la existencia de un informe en contra de la entrega a El Musel del dinero para el sobrecoste, el Partido Popular ha acusado a las autoridades portuarias y, por extensión, a los responsables de la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias de «mala gestión» y de «engañar a los ciudadanos asturianos con fondos comunitarios». Unas acusaciones que la diputada nacional y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, elevó el martes hasta las autoridades del Gobierno central. Por eso, solicitó la comparecencia urgente del recién estrenado ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados.

Fernández Pardo explicó ayer que, en caso de que finalmente tenga lugar esta comparecencia, exigirá al nuevo miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que «se asuman responsabilidades políticas en su departamento por la mala gestión de la obra de ampliación de El Musel». Además, Fernández Pardo pedirá que se aclare «cómo se van a finalizar ahora las obras del puerto y con qué fondos».

 

La cronología de una negativa

Mayo de 2008

La Comisión Europea recibe una denuncia de Los Verdes contra la licitación de las obras de ampliación de El Musel y encarga a Mercado Interior la elaboración de un informe.

Marzo de 2009

El informe es contrario a la entrega de ayudas al observar deficiencias en la licitación y llega a manos de Política Regional.

Abril de 2009

La Comisión comunica a Puertos del Estado que no habrá fondos de cohesión para la ampliación, a la espera de las alegaciones oportunas del Gobierno español.

 

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/3251-bruselas-informa-a-puertos-del-estado-de-que-no-financiara-el-sobrecoste-de-la-ampliacion