Asturias será por segundo año consecutivo la única comunidad que destruirá empleo

Asturias será por segundo año consecutivo la única comunidad que destruirá empleo

 

Un estudio del BBVA confirma la ralentización de la economía regional y prevé un crecimiento del 1,7% en 2019 y del 1,3% para 2020

 

La tendencia negativa que ha venido reflejando la Encuesta de Población Activa (EPA) durante los últimos trimestres en Asturias se confirma en otros estudios. Como, por ejemplo, el Observatorio Regional del BBVA, presentado ayer y que predice que Asturias volverá a ser en 2019, como lo fue en el pasado año, la única comunidad que destruirá empleo. Según este estudio, este año concluirá con un 1,6% de trabajadores menos que en 2018, cuando ya cerró con un 0,9% de empleados menos que el año anterior.

A pesar de que 2017 parezca que se ha quedado a la vuelta de la esquina, lejos queda ya en el imaginario colectivo aquellas fechas en las que los datos superaban holgadamente el 2% (2,7% en 2016 y 2,4% en 2017) situándose en la zona media del ranking estatal. Tan solo en dos años se ha abandonado los números verdes dejándose más de 3 puntos por el camino. Detrás de los números, el sector industrial. Desde que estallara la crisis ya ha destruido 22.600 puestos de trabajo, 2.000 de ellos solo en el último año. De hecho, haciendo retrospectiva, tiene 400 ocupados menos que en el año 2013.

En la otra cara de la moneda, regiones como Andalucía o, especialmente Murcia, superarán el 3% en la variación interanual correspondiente a 2019.

Asturias cerrará el presente ejercicio con 1,6% de empleados menos que en 2018. Habrá mejoría en 2020, aunque tímpida. De confirmarse los datos del estudio del BBVA se atisban nubarrones. La media nacional se desplomará del 2,2% al 1,4% siendo Andalucía la mejor parada y única que llegará al 2%. Y aquí, nuevamente el Principado seguirá en el vagón de cola a pesar de volverá a crear empleo: un 0,4%.

Menor crecimiento

En consonancia con lo anterior, el otro indicador significativo -crecimiento de PIB- tampoco es halagüeño. La previsión económica del Observatorio Regional de BBVA Research prevé un crecimiento de la economía asturiana del 1,7%, dos décimas inferior al estimado para el conjunto de la economía española reflejando un claro empeoramiento respecto a 2018 cuando fue del 2,3%. De hecho, el Principado solo dejará por debajo a Castilla y León, La Rioja y Galicia (+1,5%) y Canarias (+1,6). Y con todo, para ellas -excepto la comunidad insular- está contemplada una mejoría en 2020. Para ese ejercicio está previsto que la economía asturiana se ralentice un poco más y, aún creciendo, solo lo haga en un 1,3%. Mientras que unas comunidades experimentarán una aceleración del consumo, este permancerá prácticamente inalterable en la región alejando aquel ritmo de 2017 (+3,8%). Como se observa en el gráfico, la previsión del BBVA Research es de una «desaceleración generalizada» en todas las comu nidades autónomas aunque esa revisión a la baja no incide de la misma forma en todos los territorios siendo la Comunidad de Madrid la única que se mantendrá por encima del 2% del crecimiento del PIB en el año 2020. La ralentización del sector industrial y una mayor debilidad de la demanda interna estarían detrás de estas cifras. Pero no todos son datos negativos para Asturias. La demanda externa ha logrado una mejora relevante en términos de competitividad coste en la última década lo que debería de contribuir a un mejor posicionamiento para afrontar los riesgos de la volatilidad del sector exterior.

Eduardo Paneque

https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/asturias-segundo-ano-consecutivo-destruye-empleo-20191029001603-ntvo.html

Top