Cabueñes presenta un aval bancario para personarse en el «caso Blanco»

La plataforma vecinal de la parroquia ha tenido que afrontar una fianza de 12.000 euros, que espera cubrir con donativos

 

 

Lne

 

La Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes ha presentado un aval bancario para tratar de asegurar su presencia en el juicio abierto contra el ex arquitecto jefe del Ayuntamiento. El juez que instruye el llamado «caso Blanco» ha impuesto una fianza de 12.000 euros al colectivo vecinal, que aspira a personarse como acusación particular en un pleito propiciado por sus propias investigaciones y denuncias públicas.

 


Esta misma semana, la Plataforma de Cabueñes emprenderá una campaña de recaudación de fondos con la emisión de 12.000 bonos de «ayuda judicial». Por cada uno de estos bonos se pagará 1 euro a modo de donativo. Aunque los vecinos están convencidos de que recibirán el apoyo económico necesario, no cuentan con tiempo material suficiente para reunir la fianza que les exige el juez. De ahí que hayan optado por presentar un aval bancario, que esperan cubrir con el dinero de las donaciones. El grupo de Los Verdes, por ejemplo, aportará 1.000 euros.


«Presentado el aval bancario, debería ser un proceso automático el que pudiésemos personarnos como parte en el juicio que se inicia el próximo 5 de agosto», interpreta la plataforma, que se siente claramente perjudicada por los hechos que se le imputan a Ovidio Blanco. El que fuera jefe de los servicios urbanísticos municipales ha tenido un papel determinante en el plan parcial de Cabueñes, al que este colectivo ciudadano se opone de raíz. En su lucha contra el proyecto, que permite la construcción de 655 viviendas en la parroquia, los vecinos descubrieron una serie de operaciones de compraventa de suelo que comprometen a Ovidio Blanco.

Estas transacciones, que afectan a una de las fincas vinculadas al plan de Cabueñes, le reportaron plusvalías superiores a los 600.000 euros. El ex arquitecto jefe del Ayuntamiento deberá responder ahora por tres supuestos delitos: cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. La plataforma tiene «gran interés» en conocer de primera mano todas las diligencias y testimonios que se deriven del juicio, «para saber realmente qué pasó».

El «caso Blanco» se dirimirá en el Juzgado de instrucción número 5. Ya es seguro que el Ayuntamiento de Gijón se personará como acusación particular, lo que no quiere decir que vaya a ejercitar ninguna acción penal contra el ex funcionario municipal. La Plataforma de Cabueñes ha pedido la renuncia del abogado que representa al Ayuntamiento por «faltar al código deontológico» y tiene recurrida la «excesiva» cuantía de la fianza que les ha impuesto el juez.

-El juicio por el «caso Blanco» empezará el próximo 5 de agosto, en el Juzgado de instrucción número 5 de Gijón.

-El juez exige una fianza de 12.000 euros a la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes para que pueda personarse como parte en la causa.

-La plataforma ha emitido unos «bonos de ayuda judicial», a 1 euro cada uno, para tratar de recaudar fondos.

-Por si acaso no reúnen a tiempo el dinero necesario, este martes presentaban un aval bancario para asegurar su presencia en el juicio.

Top