Discurso pronunciado por la Presidenta de "Les Caseríes", Soledad Lafuente, en las Jornadas de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España, CAVE, celebradas en Gijón

Imprimir
LES CASERIES, Asociación de Vecinos de la Zona Rural de Gijón, representa a 25 parroquias del Concejo, desde 1981, y pertenece a la Confederación Asturiana de Vecinos, CAVA Asturbulla

GIJÓN A 8 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DISCURSO PRESENTACIÓN JORNADAS CAVE.

Buenos días a todos, compañeros, autoridades y medios de comunicación presentes.

Antes de comenzar mi intervención y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural LES CASERIES, queremos ante todo felicitar a la Organización por la ingente labor de traer a Gijón y con este contenido las presentes jornadas.

Unas jornadas, que han conseguido reunir en nuestra Ciudad, de nuevo a tan nutrido grupo de representantes vecinales, a todos ellos bienvenidos.

LES CASERIES, como Federación de Asociaciones de Vecinos, representa a 25 parroquias rurales del Concejo de Gijón ya desde el año 1981 y tiene su sede en la Parroquia Rural de Leorio donde nos reunimos cada dos miércoles; LES CASERIES pertenece a la Confederación Asturiana de Vecinos CAVA desde 1998 y tiene asignados en las votaciones de mañana 3 votos.

Sí a lo largo de estas jornadas (necesariamente apretadas) o en cualquier fin de semana, tenéis la oportunidad de acercaros a Gijón, no dejar de visitar cualquiera de los 109 barrios de las 25 Parroquia de la zona Rural; hacerlo, además de suponer un placer para todos los sentidos –incluido el gastronómico- os permitirá conocer la parte de su territorio que mas la significa.

Es de destacar también, la asistencia de las autoridades políticas aquí presentes, y de entre ellas, las municipales, autoridades a las que últimamente –y dicho sea de paso- LES CASERIES no está teniendo el acceso directo que le corresponde.

Bien podría por tanto LES CASERIES, aprovechar la oportunidad que le brinda este acto para formular un discurso local, de corte exclusivamente reivindicativo, pero esto no sería acorde ni con la altura de miras de LES CASERIES ni respetuoso con el auditorio.

Por ese motivo tomando la oportuna distancia y con el vértigo que conlleva tomar prestada – y sin permiso- la voz de todas las Asociaciones rurales del país, queremos aprovechar estos minutos de escaparate, para darles a todas ellas testimonio y apoyo, presentando una modesta radiografía de su estado de situación actual, desde el convencimiento de que cuestiones como:

EL SANEAMIENTO.

EL ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO.

LA CONEXIÓN A INTERNET.

LA CONEXIÓN INCLUSO AL TELÉFONO.

Y por efecto de todas ellas: LA DESPOBLACIÓN.

Así como: LOS EFECTOS DE UN URBANISMO MAL ENTENDIDO –ESPERAMOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN- QUE NO RESPONDE A SATISFACER NECESIDADES REALES DE VIVIENDA CONSUMIENDO INUTILMENTE TERRITORIO RURAL.

Todos ellos, siguen siendo problemas comunes en todas las zonas rurales de España sin que sea por tanto necesario concretarlos en un determinado territorio.

La superación de estos viejos problemas -constantemente reclamados por nuestros vecinos- coloca, al asociacionismo rural, ante una realidad que entorpece, cuando no limita, el tratamiento de otros temas que podrían parecer a priori más gratificantes.

Ante esta realidad, cruda realidad, la capacidad de participación del Asociacionismo Rural está vinculada cuando no totalmente diluida por estas reivindicaciones básicas; reivindicaciones que colocan a las Asociaciones Rurales en una situación –no deseada- de permanente desgaste con respecto a unos Ayuntamientos que se sienten poco mas o menos que acosados ante las reiteradas peticiones de solución de unos problemas, que por viejos y descontados no les reportan beneficios ni ventaja política alguna.

Ante este modelo de PARTICIPACIÓN forzada, que podemos llamar de segunda velocidad, la zona rural está adaptándose hacia formas de PARTICIPACIÓN de primera velocidad, que sin dejar a un lado las reivindicaciones natas que hasta ahora constituían su sello de identidad, le permitan abrir el abanico hacia una forma de PARTICIPACIÓN con un contenido mucho mas rico, que le permite superar el tradicional ámbito de: caleyes, cunetes, luces, matos y argallos.

Siendo el objeto de estas jornadas precisamente la PARTICIPACIÓN, LES CASERIES como botón de muestra, quiere poner encima de la mesa un problema de PARTICIPACIÓN de los de primera velocidad, un problema que sufre todo el movimiento vecinal, y que supone a nuestro entender una de las mayores lacras a la PARTICIPACIÓN:

Nos estamos refiriendo al SISTEMA DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS PARA FORMULAR ALEGACIONES.

Sin entrar a fondo en el asunto, basta aquí denunciar, que la práctica generalizada de las Administraciones Públicas de abrir los plazos de información pública de expedientes administrativos en el mes de agosto y demás periodos en los que los vecinos nos encontramos de vacaciones debería desaparecer.

Somos conocedores de que dicha práctica está amparada por la Ley (Ley 30/92) una Ley en la que se parapetan precisamente esas Administraciones para seguir practicando tan nefasto uso.

Lo que pedimos precisamente es que se modifique esa legislación.

Dicha tarea sólo puede ser promovida desde un ente vecinal con representación a nivel nacional como la CAVE.

En el mismo sentido que lo anterior, los anuncios publicados en los Boletines Oficiales de las Respectivas Comunidades Autónomas por las Administraciones, incorporan en muchas ocasiones referencias que hacen muy difícil cuando no inviable la participación, porque eluden en su enunciado los datos característicos que permitan de una forma sencilla, saber si dicho anuncio nos afecta.

Con todo, sabiendo que José Vicente tomará buena nota de lo dicho a modo de propuesta, decir finalmente que ante la situación económica actual fruto de un concepto de desarrollo mal entendido por todos, la zona rural debe tomar impulso y desde lo GLOCAL, es decir pensando globalmente actuar actual localmente, cobrar el protagonismo que se merece, por ser depositaria de unos usos, ritmos y costumbres que se demostrarán nuevamente útiles.

Muchas gracias.

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/asturias/1018-discurso-pronunciado-por-la-presidenta-de-qles-caseriesq-soledad-lafuente-en-las-jornadas-de-la-confederacion-de-asociaciones-de-vecinos-de-espana-cave-celebradas-en-gijon