Se está creando una «administración pública paralela» con más de un centenar de empresas que ponen en evidencia la gestión de Marroquín

El colapso de Asturias se consuma cuando el PP se convierte en la "oposición de izquierda"

LNE / Asturbulla

 

El Partido Popular (PP) exige al Gobierno regional que incremente el control sobre la contratación de obra pública en el Principado. El PP presentará próximamente en la Junta General una moción en la que reclama que se adjunte al interventor «el personal técnico preciso para velar por el más riguroso cumplimiento de las normas de contratación».


La iniciativa del PP llega después de varias semanas de bronca política con el PSOE por la relación familiar entre la interventora general del Principado y el director del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA). En la última sesión plenaria de la Junta se produjo una acalorada discusión entre la diputada conservadora Alejandra Cuétara y el consejero de Economía, Jaime Rabanal, sobre la supuesta ilegalidad del hecho de que ambos altos cargos -la interventora, Margarita González Marroquín, y el director del IDEPA, Víctor González Marroquín- sean hermanos. Para los socialistas, el ataque a Marroquín no es más que una venganza ordenada por Gabino de Lorenzo por las preguntas de la portavoz del PSOE, Paloma Sainz -esposa de Marroquín- sobre el patrimonio del alcalde de Oviedo.


En la moción que presentarán en el Parlamento, los populares sostienen que es necesario «acabar con la manifiesta ilegalidad que se produce» en este caso -en el hecho de que la interventora general sea hermana del director de un organismo sometido a su supervisión-, puesto que «vulnera el deber de abstención previsto en la ley autonómica de Incompatibilidades, Actividades y Bienes de los Altos Cargos».


El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons hizo público ayer un listado de 45 empresas con las que Marroquín mantiene algún tipo de relación, dada su condición de presidente de la Sociedad Regional de Promoción (SRP). El mismo parlamentario destaca que Marroquín es presidente de Asturgar, la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, que en 2007 concedió avales a 115 empresas. A este listado se suman las sociedades que se benefician del Centro europeo de empresas en innovación -presidido igualmente por Marroquín-, de la sociedad Inverasturias, de la Fundación Prodintec y de la Fundación en Asturias para la Investigación Científica y Tecnológica (FICYT), en las que también participa el director del IDEPA.


Cuervas-Mons denuncia que este entramado empresarial en el que participa Marroquín constituye «una auténtica administración pública paralela», y por ello exige explicaciones sobre el dinero que reciben estas industrias, así como cuánto cobra Marroquín por cada una de sus responsabilidades.


-Sociedad Regional de Turismo

-SEDES

-Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras

-Mercados centrales de abastecimiento (Mercasturias)

-Parque de la Prehistoria de Teverga

-Rioglass Solar

-Ciudad industrial del Valle del Nalón (Valnalón)

-La Rectoral de Taramundi

-Hostelería Asturiana

-Hotel Palacio de Ferrera

-Asturfeito

-Asturiana de Fertilizantes

-La cuchillería de Taramundi

-Industrias lácteas Monteverde

-Innovación de Bebidas

-Lonja Gijón-Musel

-Balneario de Las Caldas

-Gestión, Solución y Calidad, S. A.-Talasoponiente, en Gijón.

-Comercializadora Asturiana de Alimentos

-Tunnel Safety Testing

-Norcar

-Fabricados Hidráulicos

-Imagine800

-Dropsens

-Ingedomo Tecnología

-Entrechem

-Venturo XXI

Top