Acuerdo entre el Principado de Asturias, Feve y la factoría de Ence para el transporte de celulosa

Imprimir
Acuerdo entre el Principado de Asturias, Feve y la factoría de Ence para el transporte de celulosa

Será necesario acometer obras de infraestructura

AsturBulla

Convendría analizar esta noticia en profundidad y con más datos. De momento, y de nuevo, estamos hablando de la producción y del transporte de productos nada elaborados, como es la pasta de celulosa, gran consumidora de recursos de todo tipo: energía, productos químicos, infraestructuras y también generadora de contaminación. En resumen, grandes inversiones, muy pocos puestos de trabajo y más degradación medioambiental. Queda como positivo la utilización, y una pequeña mejora, de las infraestructuras ferroviarias pero todo parece indicar que a costa y presupuestos del Gobierno regional de Asturias y sin saber qué contrapartidas proporcionará Ence (La papepelera de Navia). Todo al servicio de las grandes transnacionales, de las grandes inversiones, sin que aporten valor añadido y sin crear puestos de trabajo.

Vía Libre. La Revista del Ferrocarril (03/09/2008)
A principios del mes de agosto, se firmó un acuerdo por el que el transporte de pasta de celulosa desde la factoría de Ence en Navia correrá a cargo de Feve con el apoyo del Gobierno asturiano, conectando dicha fábrica con la red del operador de vía métrica.

El lunes, 4 de agosto, se consignaba un acuerdo entre el Principado de Asturias, Feve y la empresa Ence, donde el operador se convertía en el cliente de esta última para el transporte de pasta de celulosa por ferrocarril mediante un nuevo acceso ferroviario que unirá dicha factoría con la red de Feve.

Feve ha desarrollado un amplio plan de transportes que implica además la construcción del citado acceso a la fábrica y que permitirá transportar 720.000 tn/año, sumando producto transformado (pasta de celulosa) como madera (materia prima).

Precisamente, Ence tiene previsto incrementar su producción hasta unas 500.000 toneladas anuales de pasta, donde 420.000 serán exportadas a Europa vía marítima. Este aumento requiere la llegada de más materia prima (madera) a Ence, donde se prevé recibir por ferrocarril 300.000 del millón de toenladas que está previsto que llegue a la factoría.

Obras de infraestructura

El transporte por ferrocarril previsto en el acuerdo hace necesario realizar una serie de obras de infraestructura. Por un lado, se ejecutará un nuevo acceso ferroviario de 1,5 kilómetros de longitud a la fábrica, situada en el Concejo de Navia, desde la red de Feve. Se da la circunstancia que la titularidad de este ramal será del Principado de Asturias, para lo que será necesario la firma de un acuerdo entre éste y Feve.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Gijón deberá integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel para llegar hasta los muelles de la Osa. Además, se llevará a cabo la construcción de una terminal marítima del tipo All Weather Terminal, con sus naves y almacenes correspondientes, en el puerto de Gijón.

Los trenes previstos por Feve para este transporte desde la factoría de Ence contarán con tracción múltiple y veinte vagones con ochocientas toneladas de carga neta. Además, se adaptarán los vagones para cada carga concreta, como por ejemplo la pasta de papel o madera triturada o en formato apea, adquiriendo por otro lado los equipos auxiliares que sean necesarios.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=2281&cs=oper

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/asturias/248-acuerdo-entre-el-principado-de-asturias-feve-y-la-factoria-de-ence-para-el-transporte-de-celulosa