"Los ámbitos de la Nación asturiana"

Presentación en el Ateneo Obrero de Gijón del libro de Xaviel Vilareyo, escritor, narrador, poeta y ensayista asturiano Aturbulla

Gijón, 24 de marzo de 2009

Con el ruego de su difusión, les enviamos la siguiente nota:

PRESENTACIÓN DE LIBRO

LOS ÁMBITOS DE LA NACIÓN ASTURIANA

El próximo jueves, día 26 de marzo, a las 19H.00’, en la sede del Ateneo Obrero de Gijón (Cl Covadonga, 7 - 1o Izda.), tendrá lugar la presentación del libro Los ámbitos de la Nación Asturiana, de Xaviel Vilareyo. El acto está organizado por el Atenéu Cultural Xuan María Acebal.

Xaviel Vilareyo, escritor asturiano nacido en Mieres del Camín en 1967 y perteneciente a la generación literaria de la década de los 90, conocida como la “xeneración del compromisu”, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y escritor en asturiano. Profesor de instituto, narrador, poeta y ensayista, participa en numerosas iniciativas culturales entorno a la lengua y la cultura asturianas. Se dio a conocer a través de una Mención Especial recibida en el “Premiu Asturies Xoven de Poesía y Narrativa 1995” con su primer poemario Cróniques del recuerdu. Capacitado para la enseñanza por la Academia de la Llingua comenzó los primeros cursos de asturiano fuera de Asturias en Madrid en el año 2001.

A través del análisis sobre la conformación del ethnos asturiano a lo largo de la historia, el autor concluye el ensayo con la concreción de los ámbitos de la Nación Asturiana hoy. Cuáles son los límites que alcanzan el concepto de ethnos o Nación Asturiana, o cuál es su ámbito, son preguntas que el autor une en este ensayo, que dibuja la Nación Asturiana a través de la historia teniendo como referencia sus ámbitos. Este Ensayo es un buen comienzo para el debate, al no coincidir el ámbito espacial del ethnos asturiano con los límites de hoy. En palabras de Xaviel Vilareyo “el fechu de que l'ámbitu espacial del ethnos asturianu nun coincida coles llendes alministratives o provinciales actuales nun significa que se tengan qu'asimilar éstes como l'únicu marcu posible de referencia”.

El acto correrá a cargo de Javier Cubero, Presidente del Atenéu Cultural Xuan María Acebal, que ofrecerá una conferencia de presentación seguida de un coloquio o debate con el autor del libro.

La entrada es libre.

Atentamente,

Ateneo Obrero de Gijón
Top