Premios Princesa: frente a sus vergüenza, nuestra solidaridad

 

 

 

Un año más tenemos en Oviedo la celebración de los Premios Princesa, y asistimos al desfile por la alfombra roja de quienes llevan años agrediendo al pueblo con sus políticas de recortes de derechos. Cada año tenemos en Oviedo a los causantes de la crisis, a los culpables del deterioro de los servicios públicos, los culpables de los desahucios, de la desigualdad, del paro,…. Es el desfile de la opulencia, el capital y la corrupción, que busca lavar su imagen con la trayectoria y el prestigio de los galardonados.

 

         Pero el pueblo real, el que sufre los recortes, el que es desahuciado o represaliado por defender sus derechos, no está para fiestas ni desfiles. Las Marchas de la Dignidad queremos dar voz a los oprimidos, a quienes sufren las consecuencias de una crisis que no han causado.

 

         Este año, además, tenemos el Premio a la Concordia a la UE. Un Premio que dicen que va dirigido a quienes desarrollen una labor que "contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, a la defensa y generalización de los derechos humanos, al fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, (…).  Por eso nos parece una vergüenza y una provocación que se premie a la UE. Porque la una UE lejos de fomentar la solidaridad de los pueblos, ha creado una Europa desigual, insolidaria y cruel con los pueblos y generosa y sumisa con el capital.  Una UE que levanta vallas y cierra fronteras, que impone reformas laborales y recortes de servicios públicos, que asfixia a los pueblos para pagar su deuda. Y también queremos mostrar nuestro rechazo a unos Premios que se otorgan desde una Fundación caduca para dar prestigio a una institución más caduca y corrupta: la monarquía.

 

         Queremos reconocer la labor de las personas que día a día trabajan por un mundo más igual y más justo. Quienes silenciosamente trabajan tejiendo redes de solidaridad, quienes realmente trabajan por la paz y la libertad, pero que nunca serán galardonados. Por eso hemos organizado una serie de actividades para los días 18, 19 y en la plaza del Ayuntamiento, y el 20 en la Escandalera.

 

         El 18 será la charla “Refugiados e inmigrantes. Más allá del plano mediático”, y el jueves 19 “La soberanía de los pueblos frente a la UE del capital” y la presentación del libro de Doris Benegas. El objetivo estas charlas es explicar las nefastas consecuencias de las políticas de la UE, tanto con los emigrantes que se mueren en sus fronteras, como con los pueblos que pertenecen a la UE. El día 20 saldremos en manifestación a las 16.30 de la plaza del Ayuntamiento para participar en la concentración de la Escandalera, y a las 18.00 horas, comenzará nuestro acto solidario frente a la vergüenza con representantes de distintos colectivos y actuaciones musicales.

 

         En los actos participarán organizaciones y colectivos  del territorio español y también habrá representación de las Marchas a nivel estatal.

 

Hemos elaborado un manifiesto de rechazo al premio a la UE al que ya se han sumado más de 148 organizaciones.

 

 

 

                          FRENTE A SU VERGÜENZA NUESTRA SOLIDARIDAD

 

Top