El Filarmónica emociona a Xuacu Amieva con el tributo de una veintena de músicos

El Filarmónica emociona a Xuacu Amieva con el tributo de una veintena de músicos

Xuacu Amieva a la flauta travesera al inicio del concierto. / ALEX PIÑA

 

Un tema tradicional, 'Pastor que tas nel monte', abrió el concierto con el maestro de El Mazucu, flanqueado por su grupo Dobra

Rodeado de amigos en el escenario y compartiendo los sones que han marcado sus trabajos y sus días con los numerosos cómplices que llenaron el Filarmónica. Así vivió ayer el gaitero Xuacu Amieva el homenaje en el que se celebraban sus más de tres décadas de carrera profesional. Una veintena de músicos -entre ellos su hija Paula y algunos a quienes él considera sus vástagos artísticos- se sumaron a la fiesta y otros, como su colega Carlos Núñez, no quisieron faltar a la cita, enviándole un mensaje en vídeo desde Nueva York. Una gran ovación recibió a Amieva nada más salir al escenario y con el patio de putacas a reventar.

Un tema tradicional, 'Pastor que tas nel monte', abrió el concierto con el maestro de El Mazucu, flanqueado por su grupo Dobra (Laura Fonseca, Paula Amieva y José Martínez) y el cantar depurado en 'señaldosa' balada por su voz natural y la flauta, que combinó con el rabel en el inicio del recital. Dos composiciones propias lo seguirían: 'Xicu' y 'Polka les xanes', con Daniel Pando uniéndose a la banda y una muestra notoria del talento de Amieva para crear melodías nuevas sobre la raíz popular.

Llegarían más amigos, Xosé Antón 'Ambás' y la panderetera Marta Elola para cantar 'Los Xatiquinos' empalmado con 'Marmuradora'. Ella se quedaría para arropar a Xuacu y a los siguientes invitados, José Martínez y los aragoneses O'Carolan en otra pieza tradicional, 'Les castañes'. La atmósfera en el coliseo ovetense contagiaba ya la suficiente emoción para acoger, con los mismos músicos, nuevos temas de Amieva, como la delicada 'Guedeya roxa' o 'Nalón', una pieza que podría haber firmado el mismísimo arpista Turlough O'Carolan, al que homenajea en su nombre la banda zaragozana.

Y llegó el instante que el público esperaba con ganas, el de ver al maestro coger la gaita para tocar con Dobra y Daniel Lombas la 'Xota de Rengos' y la de Babia, con Pau Santirso y María Vázquez -del grupo Xeitu- bailando sobre el entablado del Filarmónica. A partir de ahí la fiesta de amigos se convertiría en una auténtica romería con la entrada de la Banda de Gaites Naranco para secundar a su director en 'Xunci les vaques', una tonada explosionada en polifonía. A la folixa se irían incorporando más presencias cercanas como Anabel Santiago (en 'El Besu') y la violinista Wendy Harwood, José Manuel Tejedor, Elías García, Marta Arbás, Pedro Pangua (compañero desde Los Urogallos) o los músicos de Seis (Emilio Fidalgo, Paula Alonso, Ruben Mol y Javi Méndez) y piezas para armar una buena como la 'Marcha de Brañes', la 'Muñeira d'Antón' o la 'Danza l'osu'. La batucada Matu na Cai' y la Banda Naranco arroparon a los aires del 'Reel del Cáscaru' la despedida de esta noche memorable en la que uno de los momentos más hermosos se vivió a los sones de 'Galeguiñu'. También con guinda final, una nutrida representación de alumnos de Amieva, entre ellos gaiteros hoy de renombre, entraron juntos tocando para él.

Foto: Xuacu Amieva a la flauta travesera al inicio del concierto. / ALEX PIÑA

http://www.elcomercio.es/culturas/filarmonica-emociona-xuacu-20180513011440-ntvo.html

Top