Las ayudas a grupos de investigación sin grupos de investigación

Los leoninos requisitos impuestos por la Consejería van a dificultar, o incluso inhabilitar, la solicitud de muchos grupos de investigación

 

Con resolución de 20 de junio de 2018 la Consejería de Industria, Empleo y Turismo presentó la convocatoria de ayudas a grupos de investigación con una dotación de 10,5 millones de euros para su ejecución desde 2018 a 2020 que pretende cubrir los costes derivados de las investigaciones (salarios, materiales, asistencia a congresos, etc.) de los grupos de investigación de la región hasta un máximo de 250.000€ por grupo.

Desde la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies (AFIA) consideramos que esta convocatoria tiene muchos defectos en su actual planteamiento entre los cuáles destacamos que:

La tardía convocatoria va a hacer que su resolución definitiva se prolongue hasta final de año conllevando que la partida presupuestaria que se adjudique a los grupos para el año 2018 no pueda ser ejecutada. Esto conllevaría una pérdida de un tercio de la dotación inicial.

Los leoninos requisitos impuestos por la Consejería van a dificultar, o incluso inhabilitar, la solicitud a muchos grupos de investigación que dependen de este tipo de ayudas para poder continuar sus investigaciones. Así como dinamitar muchos puestos de trabajo de técnicos e investigadores que dependían de esta financiación. Cabe remarcar que los investigadores contratados en estos grupos finalizaron su contrato el pasado mes de diciembre de 2017 y el personal docente e investigador está costeándose con su propio dinero las dietas establecidas por asistencia a congresos. Dichos requisitos demuestran el profundo desconocimiento de la Consejería y el Principado del funcionamiento de los grupos de investigación de la región.

Todas estas acciones siguen en la línea de desprecio ante la investigación demostrada por el Gobierno del Principado de Asturias que no teniendo suficiente con los retrasos de las becas predoctorales Severo Ochoa ahora añade a la lista de despropósitos las ayudas a grupos de investigación. Desde AFIA instamos al Gobierno del Principado de Asturias a que cumpla sus compromisos en materia de investigación y deje de hacer recortes encubiertos en sus convocatorias.

Top