La Sindicatura informará al Tribunal de Cuentas de los pagos ilegales haciendo referencia a las irregularidades, dando pie a que se pida la devolución del dinero

 

 

Gabilondo no tiene ni plazos para la ley en la que Migoya quiere sustentar la carrera profesional

Los frentes de polémica por la política laboral del Principado

El Ministerio de Educación afirma que el Estatuto del Funcionariado Docente «no tiene calendario»


Lne, 20-06-2009  J. A. ARDURA


El Ministerio de Educación «no tiene plazos» para la aprobación del Estatuto del Funcionario Docente, la normativa legal que el Principado considera imprescindible para dar sustento legal a la carrera profesional. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado esta semana el sistema de retribución de la carrera profesional, porque carecía de base legal. Esta decisión afecta a 14.000 funcionarios, que a partir de julio dejarán de percibir en sus nóminas un máximo de 216 euros.

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, ha mantenido que el Gobierno asturiano, tras ese revés judicial, no volverá a retomar la carrera profesional y los pagos derivados de ella hasta disponer del sustento legal, que ahora sí considera preceptivo: la ley regional de Función Pública, que se encuentra en fase de discusión previa, y el Estatuto del Funcionario Docente, que depende del Ministerio de Educación, dirigido desde el pasado mes de abril por Ángel Gabilondo.

Un portavoz de Educación aseguró ayer a este periódico que el Estatuto del Docente «no tiene ni fechas ni calendarios determinados», aunque matizó que la intención del Ministerio «es tenerlo cuanto antes». La misma fuente aseguró que se mantienen contactos con los representantes de los docentes y los sindicatos para discutir el borrador del Estatuto, elaborado en julio de 2007. El Ministerio ha convocado a los sindicatos a una reunión para el día 30 de este mes.



Una rendija para negociar otra productividad

Los sindicatos creen que el Gobierno tiene margen legal para que los trabajadores no pierdan dinero

 

El Gobierno regional tiene claro que el revés judicial de la carrera profesional no puede repetirse. «No caben aventuras», aseguraron fuentes del Gobierno. «Otras cosas, como negociar la productividad, se hacen en diferentes ámbitos de la Administración, pero ya es algo distinto», dijeron las mismas fuentes, que ven «mala conciencia» en el planteamiento de algunos sindicatos de que no mengüen las nóminas. No se cierran posibles vías alternativas, pero sin prisas. «Habrá que sentarse a hablar con seguridad porque la buena voluntad política no lo puede todo, como se ha demostrado».



La Sindicatura informará al Tribunal de Cuentas de los pagos ilegales del Principado

El órgano fiscalizador hará referencia a las irregularidades contables en sus informes, dando pie a que se pida la devolución del dinero a los funcionarios

 


Lne, L. Á. VEGA

La Sindicatura informará al Tribunal de Cuentas de los pagos efectuados por el Principado, sin respaldo legal, a los funcionarios. Lo hará una vez que remita a este órgano fiscalizador el Informe de la Cuenta General de 2007, que elaborará en el último trimestre del año. El informe obrará en poder del Tribunal de Cuentas a principios de año. En ese momento, si no se ha normalizado la situación, el Tribunal de Cuentas podría abrir un expediente y pedir incluso que los funcionarios devuelvan el dinero que cobraron de forma irregular.


De hecho, la Fiscalía del tribunal podría abrir un expediente, motu proprio o a instigación de cualquier persona que ponga los hechos en su conocimiento, como señalan algunos sindicatos. En ese caso, el Gobierno regional también tendría que pedir el reembolso del dinero.


La Sindicatura de Cuentas no hace referencia a los pagos ilegales en el informe preliminar de las cuentas de 2007, que presentará el síndico mayor, Avelino Viejo, ante la Junta General del Principado el próximo martes. Las supuestas irregularidades contables no fueron detectadas, algo que no debe extrañar, puesto que el órgano fiscalizador no elabora un análisis completo de las cuentas y el capítulo en el que se hubiesen detectado las subidas sin respaldo legal no figuraba en el programa inicial de examen.


Actuación de oficio


La Fiscalía del Tribunal de Cuentas puede abrir un expediente de oficio por los pagos realizados por el Principado sin respaldo legal. En caso de que considere que se ha producido una irregularidad y no se reintegren los pagos, puede abrir un expediente de responsabilidad por alcance contra la persona que autorizó las subidas.


Reclamación de un particular


Una vez que el Principado rechaza recurrir, cualquier persona puede poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas o cualquier otro órgano los pagos ilegales realizados y exigir su devolución. Ahora no se piden porque el TSJA declaró anulables, que no nulos, los pagos a los funcionarios en los últimos treinta meses.


Informe de la Sindicatura


La Sindicatura ha de hacer referencia por fuerza a los pagos sin respaldo legal en el Informe de la Cuenta General, que elaborará en el último trimestre del año y que se remitirá al Tribunal de Cuentas a principios del año que viene. El Tribunal de Cuentas puede pedir a la Sindicatura que inicie la instrucción del proceso tras analizar el informe.



Pagar un plus distinto a la carrera profesional elevaría el coste

 

Lne


Los sindicatos sostienen que el Principado dispone de margen «dentro de la legalidad» para evitar que los funcionarios vean mermadas sus nóminas a partir del próximo mes de julio y criticaron el rechazo de la administración regional a arbitrar medidas de inmediato. Es la posición coincidente de centrales enfrentadas, como es el caso de UGT, por un lado, que censuró el recurso contra la carrera, y CSIF y SUATEA, por otro, que respaldaron la citada reclamación judicial. «Es cuestión de voluntad política», sostienen Gerardo Domenech (CSIF) y Beatriz Quirós (SUATEA). No obstante, también admiten que sustituir la carrera profesional por otro plus «obligaría a pagar esas cantidades a todos los funcionarios». En ese caso, la factura anual superaría los 21 millones anuales que costó la carrera.

Top