Carrera Profesional: Álvarez Areces considera que no se cometió ningún error

El presidente dijo que no piensa pedir responsabilidades a nadie de su Gobierno por la firma de un acuerdo que era "absolutamente positivo" [Sin comentarios, salvo que "todo está atado y bien atado"]

 

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, rechazó hoy el calificativo de "error" en relación al pago a cuenta de la carrera profesional que recientemente ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Así, Areces dijo que no piensa pedir responsabilidades a nadie de su Gobierno por lo ocurrido tras la firma de un acuerdo que era "absolutamente positivo".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, Areces recordó que la carrera profesional en España surgió por una ley del PP que afectaba exclusivamente a personal de la Sanidad, particularmente a médicos y enfermeras. El Gobierno asturiano la puso en marcha, pero también extendiendo la carrera profesional al resto de la administración pública, algo que consideró "justo".

No obstante, insistió en que el Gobierno del Principado no recurrirá la sentencia del TSJA para no lesionar los intereses de los funcionarios, ya que un revés en el Supremo podría suponer que los trabajadores tuviesen que devolver las cantidades percibidas. "La anulabilidad que declara la sentencia no significa la devolución del dinero", explicó.

En otro orden de cosas, el presidente asturiano defendió la importancia de infraestructuras como el AVE o El Musel. Respecto al Puerto, dijo que "en fechas próximas" se encontrará una solución para su financiación.

Sobre la polémica generada en ámbitos deportivos por su comparecencia en la sala de prensa del Sporting de Gijón, cuando el equipo mantuvo la comparecencia, Areces dijo que fueron los propios periodistas los que le invitaron a que se pusiera en ese lugar.

No ocultó su simpatía por el Sporting, pero señaló que siempre actuó como un presidente "responsable" y ayudó también al Real Oviedo. Así, comentó que hasta el año 2006, el Oviedo recibió, en patrocinios y avales, más ayuda que el Sporting, 4,9 millones, mientras que el Sporting había recibido en ese periodo 3,2 millones. "Si el Oviedo hoy existe, es gracias a que el Principado le apoyó", dijo.

FINANCIACIÓN

El presidente del Principado también habló de financiación autonómica y dijo que el nuevo modelo ya admite el criterio de dispersión, aunque el Principado quiere que suponga una ponderación más alta.

En todo caso, Areces explicó que Asturias mejorará la cantidad recibida en el actual sistema. En cuanto al peso relativo del sistema, explicó que la idea es la de "mantener" la posición de Asturias.

Se refirió a los presupuestos regionales de 2010, y destacó la importancia de la discusión entre los socios del Gobierno, además de con los agentes sociales. Ante la disminución de ingresos, dijo que es fundamental plantear un "horizonte realista".

Top