Fomento rechaza la solución que Areces anunció para el sobrecoste de El Musel

El Ministerio garantiza que habrá fondos para terminar los trabajos, pero descarta hacer el «trueque» de obras que publicitó el presidente

 

 Lne

El Ministerio de Fomento descarta aplicar la fórmula anunciada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para financiar el sobrecoste de El Musel. Aunque el departamento encabezado por el ministro José Blanco subraya que sí habrá fondos garantizados para cubrir los 135 millones de euros que la UE se niega a aportar para terminar la obra, Fomento no ve con buenos ojos la solución que publicitó a finales de mayo el jefe del Ejecutivo asturiano y que consistía en una especie de trueque: destinar a la ampliación portuaria de El Musel los dineros que inicialmente estaban previstos para una obra a financiar por el Ministerio y, a cambio, incluir este último proyecto en la lista de obras que se pagarían con las ayudas de Bruselas.

Álvarez Areces anunció su solución para el sobrecoste de El Musel el pasado 21 de mayo, el día en que los socialistas asturianos presentaban la campaña para las elecciones europeas. En aquel momento, el jefe del Ejecutivo asturiano estimaba que la solución al problema económico de El Musel -una de la principales preocupaciones del Ejecutivo asturiano- llegaría en lo que quedaba de mes. Sin embargo, aún no se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo al respecto.

El Ministerio de Fomento, y contra lo que anunció el Presidente, no se muestra partidario del «trueque» de obras. Los calificativos que, en términos coloquiales, se dan a esta alternativa no son precisamente elogiosos en el entorno ministerial. Los nuevos responsables de Fomento se inclinarían por adoptar una solución global para los distintos problemas de sobrecostes que se están registrando en instalaciones portuarias españolas. Y en el marco de esta solución se incluiría la financiación del sobrecoste de El Musel. La solución que anunció el presidente Areces, y que ahora ha quedado invalidada, se relaciona con la gestión de Fernando Palao, en la Dirección General de Transportes, que cesó de su cargo cuando la cartera ministerial pasó de Magdalena Álvarez a manos del gallego José Blanco. Palao, que antes de marchar a Madrid ocupó la presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón, era reconocido por ser uno de los grandes valedores de la ampliación portuaria de El Musel.

Aunque aún no hay fecha para el esperado encuentro entre el presidente del Principado y el nuevo ministro de Fomento, donde el sobrecoste portuario será uno de los temas capitales de la charla, Vicente Álvarez Areces ya tuvo la oportunidad de tantear la disposición del Gobierno central a asumir una solución que permita terminar la costosa ampliación de El Musel. Tras la entrevista que el presidente del Principado mantuvo con la ministra de Economía, trascendió que el Ministerio de Economía había expresado su opinión de que el dinero de El Musel no debería salir de otras inversiones previstas y, contra lo anunciado por el mandatario asturiano, se mostró partidario de buscar «ajustes presupuestarios en otros sitios».

 

Top