Cara de avalista: Fomento pone rostro de póquer respecto al sobrecoste de El Musel

Lne
 
Aumentar el texto
Reducir el texto
Después de tantas vueltas y revueltas, el ministro de Fomento, José Blanco López, ha insinuado qué hacer con el agujero presupuestario de la ampliación de El Musel: que pague la Autoridad Portuaria mediante un préstamo del Gobierno del Principado que avalará el Gobierno del Reino de España.


Así de alambicado. Es decir, que antes de la nueva y flamante reforma de la financiación autónoma, el Ministerio programaba sus obras y las dotaciones dinerarias correspondientes, pero ahora a los asturianos nos han pillado con el carrito del helado -el brutal sobrecoste muselero- justo cuando las reglas han cambiado. Ahí tienen el dinero a manta algunas comunidades autonómicas, pero el Estado queda tan adelgazado que los puertos que antes eran «de interés general» de ese mismo Estado se han quedado sin padre, ni madre, ni perrillo que les ladre. Por tanto, al Estado sólo le ha quedado músculo para avalar; y gracias.

Así, comprobamos directamente en este Finisterre del Cantábrico cómo ya se ha abierto la primera brecha en la nueva financiación. A Núñez Feijóo, presidente de Galicia, le ha sugerido lo mismo Fomento acerca del desfase en el puerto exterior de Punta Langosteira (La Coruña) y ya ha venido a poner el gesto de «por aquí». Claro que el Principado ha sido siempre mucho más obediente que los demás.


Resumiendo, El Musel necesita ya la pasta -251 millones de euros-, pues en 2010 deberían estar finalizadas las obras, que es lo que interesa. Pero Europa duda e investiga y Madrid pone cara de póquer y de avalista.


La circunstancia así creada resulta tan grave que casi aminora el relieve del citado sobrecoste. No estamos diciendo que los llamados «deslizamientos» presupuestarios no tengan importancia, porque son la madre de todos los desbarajustes posteriores. Lo que decimos es que nos habíamos hecho a la idea de tener puerto ampliado a su debido tiempo, y eso también ha comenzado a desmoronarse.
Top