Sogepsa es una empresa con mayoría de capital público

Controlada por el Gobierno de Asturias del PSOE-IU, se dedica a expropiar, recalifica y vende a empresas privadas.

De hecho y de derecho,lidera y es el máximo responsable del negocio de la burbuja inmobiliaria

 

La venta de la finca expropiada por a Renfe en Poniente sextuplicó la tasación de Sogepsa

La sociedad mixta cobró a un constructor 4,3 millones por parte del terreno, valorado inicialmente en 739.146 euros, cifra que ahora revoca el Supremo

 

Lne, 30 de agosto 2009. M. SUÁREZ

Sogepsa, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, expropió en 739.146 euros una finca a la antigua Renfe que luego vendería por más de 4,3 millones a una de las constructoras de la urbanización de Poniente. Cantidad que casi multiplica por seis el precio de la expropiación y en la que se valoraron las tres cuartas partes del aprovechamiento residencial de la parcela. El 25 por ciento restante se incluyó en otro de los lotes de suelo urbanizable que Sogepsa generó en la zona.

La operación de Poniente cobra actualidad este verano a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que se obliga a Sogepsa a abonar 1,5 millones de euros por este solar, el doble de lo tasado en el expediente expropiatorio. El fallo judicial pone en evidencia que la valoración de Sogepsa no tuvo en cuenta el aprovechamiento residencial derivado de la urbanización de Poniente.

Renfe (ahora ramificado en el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif) impugnó el precio fijado en febrero de 2000 por el Jurado Provincial de Expropiaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias le daba la razón en 2005, con una sentencia que elevaba de 739.146 euros a 1,5 millones el valor de la finca y que fue recurrida por Sogepsa. El Supremo ha confirmado ese fallo, zanjando así definitivamente el asunto.

Este pleito ha tardado en dirimirse nueve años. Hace algo más de siete, Poniente empezaba a habitarse. El edificio que se construyó sobre el terreno expropiado a Renfe fue, precisamente, el primero en recibir vecinos. En total, Sogepsa actuó sobre un ámbito de 72.959 metros cuadrados.

-La urbanización de Poniente abarcó 72.959 metros cuadrados, incluyendo la finca expropiada a Renfe por 739.146 euros. El Supremo eleva esa valoración a 1,5 millones.

-Sogepsa cobró a un constructor 4,3 millones por una parte del terreno. Seis veces más del precio de expropiación.

 

----------------------------

 

«¿Cómo hará frente Sogepsala a tanta sentencia en contra?», dudan otros afectados


Lne. M. S.


El suelo que adjudica Sogepsa en sus operaciones ya está urbanizado, lo que implica unos gastos que repercuten directamente en el precio final. En el caso de Poniente, la sociedad mixta cifró la inversión en 18 millones de euros. Vecinos afectados por esta operación de cirugía urbanística dudan de que «ese gasto justifique cobrar el terreno seis veces más de lo que se pagó en las expropiaciones».

La sentencia del Supremo ha despertado viejos resquemores. De hecho, colectivos como la Plataforma para la Defensa de la Zona Rural se preguntan «¿con qué dinero va Sogepsa a hacer frente a todos estos fallos judiciales que le están cayendo encima?». Pregunta que da paso a una petición: «A ver si presentan la auditoría de sus cuentas de una vez».

Top