Avance de los resultados de la Coyuntura Regional de Asturias del mes de agosto 2008 publicado por SADEI

Imprimir

La economía asturiana prosigue la trayectoria descendente de los últimos meses, arrastrada por un contexto económico nacional e internacional cuyos fundamentos no dejan de empeorar, en un clima generalizado de incertidumbre, contrariamente al "optimismo" de nuestras autoridades regionales....

Asturbulla.- Los datos señalados en negrita invitan a la reflexión más allá de cualquier consideración voluntarista y muy alejados de las manifestaciones del Presidente Areces y del resto de los responsables políticos que se suman a lo de que todo va bien o menos mal que en otros sitios. Con unos descensos generalizados tan importantes se hace difícil creer que los afiliados a la SS aumenten en 1,7%.

(Para mayor información y más detalles ver los enlaces al final)

Resúmen de SADEI

Los principales indicadores de agosto ofrecen un cuadro de resultados predominantemente negativos, respaldando ese diagnóstico, para un período en el que las vacaciones de verano ralentizan la actividad económica; circunstancia que parece amplificada esta vez, porque muchas empresas de la industria y de la construcción están adecuando su ritmo productivo al deterioro de sus expectativas de negocio.

La nota positiva del mes vuelve a proceder del mercado de trabajo, en donde el empleo mantiene su tono de mejoría -el número de trabajadores en alta laboral afiliados a la Seguridad Social aumentó un 1,7%-.

Por el lado de la oferta, los servicios continúan mostrando un comportamiento positivo, aunque debilitándose, en parte condicionado por los malos resultados del subsector turístico -la cifra de pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyó un 12,2%-; la construcción sigue flexionando a la baja, con un fuerte ajuste de la edificación residencial -las ventas de cementos producidos en Asturias se redujeron un 19,0%-; y en la industria, además de la previsible caída de la producción de energía eléctrica, algunas actividades importantes manifiestan ya los efectos del menor impulso económico -el Índice de Producción Industrial (IPIA) pudo retroceder un 19,9%-. Dentro de las actividades primarias, las producciones ganaderas mejoran en la parcela de la carne, pero no en la láctea -la cantidad de leche de vaca comercializada se contrajo un 0,1%-, al contrario de los precios, aunque el efecto conjunto de las dos variables determina un rendimiento económico favorable; lo mismo que en el subsector pesquero, en donde la disminución del volumen de capturas se compensa con la notable subida de su valor en primera subasta -el peso de la pesca rulada en las lonjas de Avilés y Gijón bajó un 8,8%-.

En el plano del gasto, los distintos agregados transmiten señales de ralentización -la matriculación de turismos cayó un 39,8%-.

Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI)
Documento completo (pdf)
Indicadores económicos (xls)
www.sadei.es


http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/asturias/524-avance-de-resultados-de-la-coyuntura-regional-de-asturias-del-mes-de-agosto-2008-publicado-por-sadei