Coyuntura económica de Asturias a julio de 2009

 Los tráficos de El Musel cayeron el 33,8% y el paro aumentó el 39,4%

 

La mayor parte de las cifras y porcentajes reflejan una situación muy comprometida pero, seguramente, lo es más la inestabilidad de la estructura económica y productiva regional.

 

Tanto el Gobierno regional como la patronal siguen anclados en el pasado intentando mantener modelos económicos basados bien en la especulación o bien en inversiones intensivas en capital con muy poca creación de empleo y un gran consumo de recursos.

Acostumbrados a obtener fáciles beneficios de la especulación y de cuantiosas inversiones que ni generan empleo ni riqueza social, los responsables, el poder político y económico, son incapaces de dinamizar nuevos modelos socio económicos.

Y, acostumbrados sobre todo, al gobierno de una izquierda de derechas y a unos sindicatos mayoritarios subvencionados, con una gran plantilla de liberados, la salida de este modelo del negocio fácil se hace cada vez más difícil.

La apuesta sigue siendo en sentido de incrementar más aún la actual situación de quiebra con más proyectos de grandes inversiones o más especulación. Otra cosa no se les ocurre. 



SADEI publica los datos de la situación económica y no se entiende bien cómo puede ser que con las cifras negativas con las que resume la actual situación, sin embargo, llega a conclusiones positivas. Y, es que siempre habrá alguna situación con quien compararse de modo que lo negativo resulte positivo. Así no es posible obtener información válida para conocer la realidad, a pesar de que dice que no es fácil hacer una valoración más precisa porque en el mes de agosto, se cuenta con menos datos debido a las vacaciones.

 

Dice el informe que la economía asturiana da muestras de haberse estabilizado, mientras que la cifra de trabajadores afiliados a la Seguridad Social disminuyó un 4,4% y el número de empresas afiliadas disminuyó el 3,2%. El número de parados, ahora 71.821, se incrementó el 39,4%. (Refiriéndose al acumulado al mismo mes del año anterior)

Siguiendo esta pauta, el número de contratos indefinidos disminuyó el 30,8% y el de eventuales el 18,4%.

 

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyó el 12,3% en el acumulado a julio, mientras que el resumen sólo se da el mes de julio que sólo disminuyó el 1,3%.

 

La construcción continúa en crisis. En el resumen da como único indicador el de la producción de cemento en Asturias que disminuyó el 21,5%. En el informe completo añade que la construcción de viviendas cayó el 24,5% respecto al acumulado del año anterior. Estas cifras se corresponden con el número de hipotecas acumuladas a julio, 7.078, que disminuyeron el 23,8% y su importe total de 795,877 millones de € disminuyó el 26,3%.

 

En el resumen sorprende que no puedan dar datos sobre el APIA (Índice de Producción Industrial de Asturias) pero, en cambio, en el informe completo sí hay datos y el índice cayó el 16,9%.

 

En el sector primario, la producción lechera disminuyó el 5,3% pero, su precio nada menos que el 20,7%.

El peso del pescado en la rula, de Avilés y Gijón, disminuyó el 40,3% en el mes de julio, mientras que el acumulado respecto al año anterior aumentó el 46,3% . Sin embargo su importe 19,124 millones de €, sólo fue el 1,4% superior al acumulado del año anterior.

 

Los vehículos de turismo llevan una disminución acumulada en la matriculación del 13,9% y en el de vehículos de carga una disminución del 42,3%.

 

El comercio exterior acumula una disminución en las importaciones del 48,2% y del 23,8% en las exportaciones.

 

El transporte de mercancías por el puerto de El Musel disminuyó el 13,7% en el mes de julio y el acumulado de todo el año, respecto al año anterior, la disminución es del 33,8%, con un tráfico total de 8,04 millones de toneladas.

Para el puerto de Avilés la disminución acumulada es sólo del 20,8%.

El transporte ferroviario de mercancías de FEVE se incrementó el 1,2% en el acumulado a julio, mientras que RENFE lleva una disminución del 40,6%.

 

Fuente:

Documento completo (pdf)

Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI)
www.sadei.es



 

 

Top