La UE no pagará el sobrecoste de El Musel

La UE no pagará el sobrecoste de El MuselEstado reciente de las obras, con la nueva dársena. /Joaquín Pañeda.

Asegura que la decisión es firme. La UE también revisa ahora la subvención inicial.

La Autoridad Portuaria afirma que «no tenemos constancia documental» de la resolución 

 

 
 
El sobrecoste de El Musel no contará finalmente con financiación europea. Así lo aseguraron ayer a EL COMERCIO fuentes oficiales de la Representación de la Comisión Europea en España, tras consultar con Bruselas el estado de la solicitud cursada por el Gobierno de España con vistas a concluir la ampliación del puerto gijonés.
Según las citadas fuentes, la Unión Europea ha aceptado el modificado propuesto por la Autoridad Portuaria de Gijón en lo referido a la ampliación del plazo de ejecución de la obra hasta octubre del año próximo, pero ha dado un «no rotundo» a la concesión de una nueva ayuda de 135 millones de euros, «porque no cumple las condiciones de los supuestos admitidos por la Unión Europea para aceptar incrementos presupuestarios. La decisión es firme».
 
Sin embargo, el expediente abierto en Bruselas sobre El Musel no está cerrado. La razón es que la Dirección General de Política Regional ha «pedido explicaciones» al Gobierno de España sobre el procedimiento de adjudicación de la obra, por si fuera procedente enmendar la concesión de 247,5 millones de euros inicialmente aprobada, de los que una parte importante (al menos el 20%) está aún sin cobrar.
 
Las fuentes de la Representación en España de la Comisión Europea indicaron que lo único que está ahora en estudio es el mantenimiento de esa ayuda. España ha dado respuesta ya a la petición de «explicaciones» y la documentación enviada «está siendo analizada con el máximo rigor, porque se trata de mucho dinero». En esas condiciones, las fuentes informantes evitaron hablar de plazos para la respuesta, pero indicaron que ni el apoyo del comisario Antonio Tajani ni los cambios que se puedan producir con motivo de la renovación del organigrama de la Comisión Europea tienen nada que ver con el asunto, ya que se trata de un análisis «estrictamente técnico y jurídico».
 
 
Sin noticias
La Autoridad Portuaria de Gijón aseguró ayer a este periódico que «no tenemos constancia documental» que confirme las afirmaciones del representante europeo. De lo que sí admiten tener constancia los responsables de El Musel es de la conformidad a la prórroga del plazo de ejecución.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, según informó en su día su presidente, Fernando Menéndez Rexach, acordó solicitar a la Unión Europea un modificado con dos aspectos fundamentales: la solicitud de una ayuda adicional de 135 millones y la ampliación del plazo para acabar la obra.
 
Los responsables de El Musel, en línea con lo mantenido por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación Territorial e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, dicen que la tramitación de la nueva ayuda se vio alterada por la denuncia de Los Verdes, hasta el punto de que «no está formalmente presentada», a la espera de que se dirima la discrepancia surgida entre Europa y España sobre la tramitación del expediente portuario.
En todo caso, existe un informe de la Dirección General de Mercado Interior que argumenta el rechazo a la petición, haya o no haya sido cursada oficialmente, entre otras razones porque, a juicio de los técnicos europeos, los nuevos trabajos deberían haber sido licitados de nuevo, y no adjudicados directamente.
 
A la espera de la decisión europea sobre si la adjudicación inicial de las obras de ampliación de El Musel cumplió las normas exigidas por la Unión Europea para subvencionar un proyecto, durante el último verano se han producido dos hechos significativos. Por una parte, el comisario Tajani expresó en julio su apoyo a la financiación del proyecto, y a lo referido al sobrecoste. Incluso planteó la necesidad de celebrar este mes de septiembre en Bruselas un encuentro entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el nuevo responsable de Política Regional de la Unión Europea, Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, comprometió un crédito para acabar los trabajos.
 
 
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090904/gijon/pagara-sobrecoste-musel-20090904.html
Top