Los Presupuestos Generales del Estado prevén 175,8 millones para la ampliación de El Muselel pero, el presidente del Puerto, ha dicho que sólo hay dinero hasta finales de año

La programación plurianual se prevé una inversión en 2008 de 173.992.000 euros, 116.685.000 euros para 2010 y 14.348.000 euros para 2011.

Sin embargo, el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, advirtió de que la Autoridad Portuaria sólo contaba con liquidez para hacer frente a la obra de ampliación sólo hasta finales de este año.

Todo indica que la Autoridad Portuaria y los Presupuestos Generales del Estado van por caminos diferentes, es decir, no se ponen de acuerdo ni en la previsión de fondos.

En cambio, la patronal del metal asturiana, Femetal, lo tiene mucho más claro y ayer envió un comunicado en el que exige que la ampliación de El Musel sea un objetivo prioritario y que «ningún agente social» ponga dificultades. Para femetal toda esta inversión no deja de ser el gran negocio porque como ya se dijo desde el principio el interés, el negocio, de la obra de la ampliación está en hacerla.

Los sobrecostes de la ampliación, estmados en 251 millones de euros, más los 580 millones de euros previstos inicialmente suman entre ambos 831 millones, pero sólo de momento.

El acarreo de los materiales desde cerca de la provincia de León ha sido, sin duda, la causa del inexplicable sobrecoste y de la no menos inexplicable falta de previsión.

Las espadas siguen en alto porque al Autoridad Portuaria aún no ha encontrado cantera en dónde sacar tantos millones de toneladas de piedra.

 


Top