La ampliación del El Musel es un negocio privado con dinero público.

Imprimir

Todos a una, las autoridades y los partidos políticos, apoyan el pago del sobrecoste de El Musel, pero nadie da explicaciones de porqué y cómo se produjo. Tampoco hay responsables. Se habla de cientos de millones de euros como si de calderilla se tratara, mientras, para resolver los problemas sociales, el paro, etc, vale con un cuentagotas. Si el actual puerto de El Musel está vacío ¿Con qué van a llenar la ampliación?.

 

 

LNE. M. C.

Los 306 millones de euros que consigna la programación plurianual de los Presupuestos del Estado entre 2009 y 2011 para concluir la obra de ampliación de El Musel incluyen los 135 millones de euros de ayudas que solicitó la Autoridad Portuaria a la Unión Europea para hacer frente a una supuesta segunda fase de la obra y sobre cuya concesión aún no se ha pronunciado la UE, al investigar una denuncia de Los Verdes advirtiendo de que se trataba de sobrecostes. Así lo reconoció ayer el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, quien asistió en la Universidad Laboral a la conferencia inaugural del máster de logística del transporte de la Universidad de Oviedo.


Los Presupuestos del Estado prevén 175.864.000 euros para la gran obra en 2009, 116.685.000 euros en 2010 y 14.348.000 euros en 2011. La inclusión de estas cifras en los Presupuestos, en los que se cita como coste total de los trabajos la cifra de 756.115.000 euros, dio pie a que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, opinara el jueves que «los Presupuestos del Estado garantizan la ampliación de El Musel porque hablan de la voluntad inequívoca del Estado de acabar la obra, y ésa es una buena noticia para Gijón».


A tenor de las declaraciones realizadas ayer por Rexach, una parte de los dineros necesarios para acabar la obra aún están en el aire, al incluir los Presupuestos los 135 millones pendientes de la decisión de Bruselas. Para Rexach, no obstante, la inclusión de esas cifras en los Presupuestos supone «un refrendo cada vez mayor» del Estado a la obra portuaria gijonesa e indicó que espera un respaldo de los grupos políticos a esos Presupuestos.


Rexach garantizó que hay liquidez para continuar la obra, que se financiará con los fondos de la UE y con el endeudamiento del propio Puerto. Las dudas que en su día mostró sobre los fondos para la misma se referían al «endeudamiento a largo plazo, no a corto», aclaró.


Por su parte, el jefe del gabinete adjunto del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, el ovetense Diego Canga Fano, señaló ayer que desde la Comisaría de Transportes se va a interceder en favor de El Musel ante los responsables europeos de los fondos de cohesión. Canga vinculó la obra de ampliación de El Musel al éxito de la autopista del mar, que unirá el puerto gijonés con la costa francesa, un proyecto que «está en competencia con los de otros puertos». «Es cierto que la ampliación del puerto es para graneles, pero también puede servir para las autopistas del mar», dijo.


El alto funcionario de la UE mostró su «estupefacción» por que sean Los Verdes quienes, a su juicio, estén «torpedeando» una obra que él vincula a las autopistas del mar, proyecto este último para reducir el tráfico de camiones en Europa y, por lo tanto, la contaminación.

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/asturias/556-la-ampliacion-del-el-musel-es-un-negocio-privado-con-dinero-publico