El "Banco Liberta" compra la CCM, CajAstur paga, pero los millones de euros los pone el FGD, todo bajo control del PSOE

 

Demasiados miles de millones de euros para tan pocas explicaciones, algo huele mal en todo este oscuro proceso.

Una operación multimillonaria: demasiada información superficial que oculta la realidad.

Miles de millones del Fondo de Garantía de Depósitos, así, como si nada sucediera, para sanear a la CCM.

¿Qué pinta Cajastur haciendo de Don Quijote precisamente en su tierra?

Las dos Cajas están gobernadas por el PSOE y quien pone los miles de millones de euros para "salvar" la CCM también ¿Salvar?

Todo controlado por el PSOE, pero quien debiera hablar aplaude, bueno para ellos, para la izquierda plural  y para la derecha, malo para los demás.

 

------------------------------

La ´limpieza´ de la caja Las cifras.

La ´Operación CCM´ agota los activos del fondo de garantías de las cajas

La tarea de saneamiento de la entidad que se integrará en Cajastur costará 5.300 millones.La patronal manchega reclama más información para apoyar el proceso.

La Voz de Asturias, 07/11/2009 MARCOS GUTIERREZ/AGENCIAS 

 

 

El Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) contaba a principios de este año con unos recursos de 4.200 millones de euros. Este mecanismo creado en 1977 y financiado por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España es el encargado de pagar a los depositantes en caso de insolvencia de entidades financieras. El proceso de saneamiento de Caja Castilla la Mancha ha supuesto en torno a 2.800 millones para limpiar el balance de la entidad. Como ayer publicaba este diario, el FGD también ha comprometido casi 2.500 millones de euros de acuerdo al Esquema de Protección de Activos con el que, en un plazo de seis años, se respaldará la cobertura de créditos irrecuperables en operaciones exclusivamente financieras. Estas cifras se añaden a los 1.500 millones de liquidez desembolsados por el Tesoro a la Caja manchega y de los que tendría que hacerse cargo el FGD en caso de mora.

En total, la operación de ´lavado de cara´ de la firma financiera manchega llegaría a los 5.300 millones. El FDG está compuesto por tres fondos: uno para las cajas de ahorros, otro para los bancos, y un tercero para las cooperativas de crédito. El activo total del fondo de las cajas ascendía a cierre del 2008 a 3.977 millones y el de las cooperativas de crédito a 589,7 millones.


Según publica el rotativo económico Cinco días , en una resolución aprobada el pasado lunes, las cajas de ahorros realizarán mayores aportaciones al FGD. El punto de partida pasaría, en principio, por duplicar o triplicar la aportación realizada; dicha cantidad es actualmente del 0,4 por mil de los depósitos o lo que es lo mismo, 300 millones de euros.

 

INTERES EMPRESARIAL El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Angel Nicolás, anunció ayer que esta organización mantendrá una entrevista con el director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, el próximo día 17, para "tener una idea exacta y precisa de lo que va ser la nueva Caja Castilla La Mancha".

Nicolás rehusó pronunciarse de manera detallada sobre la integración de CCM con Cajastur, ya que "estamos intentando conocer a fondo la operación para trasladar la información a los órganos de gobierno de la CECAM, que serán los que se pronunciarán sobre un tema de tantísimo calado y del que depende el futuro financiero de Castilla-La Mancha".

 

No obstante, insistió en que la premisa de la Confederación Regional de Empresarios es que la futura caja "tiene que ser un instrumento útil para los intereses de los empresarios de la región y para la población, en general".

El portavoz de la patronal manchega apostilló que, "si ese requisito se cumple, no tendremos inconveniente para apoyar la operación", ya que "la responsabilidad de la patronal con Castilla-La Mancha va a estar a la altura de las circunstancias", especialmente en estos momentos de dificultad.

Nicolás recordó que en el 2008, "cuando el préstamo se contraía un 20% en todas las entidades bancarias de la región, CCM lo aumentaba un 10%". Esto pone de manifiesto "lo importante que es tener una caja que se involucre con el tejido productivo" de su región, sentenció el responsable de CECAM.

El director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, aseguró el jueves que el proyecto no es una "nebulosa" sino algo viable con "un socio con el que compartimos muchas cosas" y añadió que Cajastur "necesita de los profesionales de CCM".

 

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=524563

--------------------------------------

Cajastur o la disolución, las únicas opciones que ofreció el Banco de España

 

Lne, Javier CUARTAS
El Banco de España no apoya otra solución para la intervenida caja de ahorros manchega CCM que la anexión de su negocio financiero por parte de Cajastur. Ésta es la posición oficial de la autoridad bancaria española y organismo regulador del mercado financiero.

Con este pronunciamiento explícito, la asamblea de CCM y el Gobierno manchego tienen pocas opciones cuando tengan que tomar una decisión sobre la propuesta planteada por la caja asturiana.

El repliegue del PP manchego no obedece a otra cosa. La presidenta del PP de la comunidad (y secretaria general nacional del partido), María Dolores de Cospedal, se vio así forzada a desautorizar al presidente del PP de Toledo y viceportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Arturo García-Tizón, por su ataque furibundo contra la fórmula diseñada por Cajastur, que tachó de «juego de trileros» y «fraude de ley». De Cospedal desveló que CCM sólo tiene dos opciones: integrarse en Cajastur o incurrir en quiebra y liquidación. La dirección de CCM alertó a su asamblea: quien vote en contra de Cajastur «tendrá que asumir las consecuencias». Con el Banco de España, el PSOE y el PP a favor, el margen de impositores, sindicatos y otros estamentos de CCM es ínfimo.

http://www.lne.es/economia/2009/11/07/economia-cajastur-disolucion-unicas-opciones-ofrecio-banco/830994.html

 

 ---------------------------

Un gestor de Cajastur dirigirá la liquidación del conglomerado empresarial de CCM

El Banco de España pide a la entidad asturiana que pilote el proceso, por el que cobrará de la manchega una comisión por sus servicios

 

Lne, José Luis SALINAS

Cajastur designará a un gestor que se encargará de acometer la liquidación de las inversiones más ruinosas (las participaciones empresariales) que habían llevado a cabo durante los últimos años los antiguos gestores de Caja Castilla La Mancha (CCM). El Banco de España pretende que, una vez aprobada la integración, el grupo empresarial de la entidad manchega tenga un proceso de liquidación ordenado y ha pedido a la caja que preside Manuel Menéndez que vigile para que este proyecto se lleve a cabo de la mejor forma posible. Cajastur actuará en este proceso como un mero gestor por lo que no arriesga su patrimonio.

La entidad asturiana se hará cargo de la administración del conglomerado industrial en el que estaba inmersa la caja manchega y en el que, entre otros, se incluyen participaciones en Isolux Corsan, el grupo alimentario García Carrión o el Aeropuerto de Ciudad Real. La entidad castellano manchega, según recoge el diario económico «Cinco Días», deberá de pagar una comisión por estos servicios a Cajastur. La caja asturiana declinó ayer pronunciarse sobre esta negociación.

La entidad que preside Manuel Menéndez había dejado claro desde un principio que quería apartarse de las inversiones más ruinosas en las que había entrado CCM. Así lo anunció al presentar su proyecto al Banco de España. La manchega había agrupado sus participaciones en empresas en la sociedad Caja Castilla La Mancha Corporación. Con el paso del tiempo estas participaciones acabaron convirtiéndose en uno de los grandes agujeros en la gestión del ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, y fueron una de las claves de la intervención de CCM por parte del Banco de España.

Durante los últimos años el equipo de dirigentes de Caja Castilla La Mancha entraron en varias inversiones que a la larga no han dado los frutos esperados. Uno de estos ejemplos es el del controvertido proyecto del aeropuerto de Ciudad Real, que arrastra una fuerte deuda, y donde la manchega tiene concedidos créditos que superan los 200 millones de euros. El otro caso es el del complejo hotelero y de ocio Reino de Don Quijote, a tres kilómetros de Ciudad Real, con más de 1.100 hectáreas de extensión, varios hoteles de lujo, una zona comercial exclusiva y un gran casino que iba a construir Harrah´s Enterteiment, que ha anunciado que congela su participación en el proyecto.

 http://www.lne.es/economia/2009/11/07/gestor-cajastur-dirigira-liquidacion-conglomerado-empresarial-ccm/830993.html

 

--------------------------------

Las cajas de ahorros se quedan sin hucha tras la unión de las entidades asturiana y manchega

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tenía a principios de año 4.200 millones, que se agotaron con la aportación a CCM y el seguro de Cajastur

 

Lne, J. L. S. / M. M.
Las cajas de ahorros españolas tendrán que aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una hucha que se ha quedado prácticamente sin recursos tras la operación de Cajastur y Caja Castilla-La Mancha (CCM). Este fondo tenía a principios de año 4.200 millones de euros, de los que 2.800 se tuvieron que utilizar para «limpiar» el balance de CCM. Además, otros 2.475 millones se utilizan como una especie de seguro para salvaguardar a Cajastur de problemas que se puedan plantear en los próximos seis años a raíz de la operación con CCM.

El FGD se nutre de las aportaciones anuales que realizan las cajas de ahorros con el objetivo de poder devolver a sus clientes sus ahorros en el caso de extrema dificultad. España es uno de los pocos países que cuenta con una figura similar, en la que las entidades destinan dinero como prevención ante una quiebra o intervención de una entidad pública.

En el caso de las cajas, la normativa establece el máximo anual de aportación en el 2,5 por mil de los depósitos. En la actualidad se aporta el 0,4 por mil, unos 300 millones de euros, pero la idea es aumentar la aportación, incluso duplicarla si es posible. Pero difícilmente se podrá llegar al máximo establecido por la normativa, teniendo en cuenta que para 2010 se prevén enormes dificultades.

Además del dinero que se ha destinado a sanear CCM y el seguro para Cajastur, el Tesoro también ha inyectado liquidez a la caja castellanomanchega por importe de 1.500 millones de euros, que será el Fondo de Garantía de Depósitos el que tenga que reembolsarlos.

Pero la unión de Cajastur y CCM a través de Banca Liberta no es la única operación de fusiones entre cajas de ahorros que hay sobre la mesa y que también supondrán un coste. Por ejemplo, la unión de Unicaja con Cajasur, que ya tiene el visto bueno del Banco de España. Unicaja recibirá 990 millones de euros para absorber a la caja cordobesa, aunque en este caso será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) la que aporte el dinero.

 

http://www.lne.es/economia/2009/11/07/cajas-ahorros-quedan-hucha-union-entidades-asturiana-manchega/830992.html

--------------------------------------

La asamblea de Cajastur será informada de la operación por Manuel Menéndez el día 18

La caja considera que la compra de CCM sólo precisa que se vote en el consejo, al tratarse de una inversión que no altera la naturaleza de la entidad

 

Lne, Javier CUARTAS
La asamblea de Cajastur será informada el próximo día 18 por el presidente de la caja asturiana, Manuel Menéndez, de la operación por la que esta entidad de crédito asumirá el control hegemónico del negocio financiero y de banca minorista de la intervenida caja manchega CCM.

La explicación de la operación a la asamblea general de Cajastur se producirá durante la celebración de una sesión del máximo órgano de representación de la entidad asturiana y que el presidente de la caja había convocado a fines de octubre para su celebración el 18 de noviembre con carácter ordinario y para tratar otros asuntos.

En principio, se considera que no será preceptivo que la asamblea de Cajastur se pronuncie sobre la operación, aunque sí deberá ser aprobada por el consejo de administración. Sin embargo, el consejo de Cajastur ya dio su autorización el 30 de octubre a que la entidad asturiana presentase ante el Banco de España el proyecto de integración de CCM que finalmente resultó seleccionado el 3 de noviembre. Al tratarse del mismo diseño, tal y como fue concebido y aprobado, no cabe esperar sorpresas por parte del consejo de administración de Cajastur.

El consejo de administración de Cajastur está formado por 12 representantes de los impositores (clientes), 8 de los Ayuntamientos, 7 de las entidades fundadoras (el Principado de Asturias -representado por el parlamento- y Ayuntamiento de Gijón) y 3 de los empleados.

El voto favorable de la asamblea no se considera preciso en este caso -a diferencia de lo que sí ocurre en CCM, donde sí es imprescindible- toda vez que Cajastur no va a sufrir ninguna modificación en su naturaleza jurídica ni en su composición orgánica ni en sus estamentos de representación.

La toma de control del 75% del negocio financiero de CCM a través de una ficha bancaria propiedad de Cajastur recibirá así el tratamiento de una inversión más de Cajastur, de naturaleza análoga a su entrada en el capital de diversas sociedades, caso de sus participaciones en EDP (5,53%), GAM (5%), Indra (5%), Ence (5,77%), ENAGAS (5%), Telecable (92%), CAPSA (10,90%), Itinere (5,8%) y otras, como Sedes, Hoasa, SRP, etcétera, que se aprueban en consejo.

Por el contrario, la asamblea de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) sí debe aprobar la operación, toda vez que para esta entidad el proyecto de integración de su negocio bancario en un banco controlado de forma hegemónica por la caja asturiana supone la renuncia al ejercicio directo y por sí misma de la actividad financiera y la cesión de parte de su patrimonio (todas sus oficinas, clientes, depósitos, créditos, otras operaciones bancarias y marca) a una sociedad distinta, de la que tendrá el 25% de su capital.

La asamblea general de Cajastur debatirá un orden del día en el que constan cinco puntos: informe de la comisión de control, informe de la presidencia (se supone que será aquí donde Manuel Menéndez explicará la operación), plan de actuación de la entidad para el ejercicio de 2010, aprobación de las emisiones de deuda, y ruegos y preguntas.

La asamblea de Cajastur la integran 298 consejeros generales: 120 en representación de los clientes (impositores), 81 por los ayuntamientos en los que la caja tiene oficinas, 69 por las entidades fundadoras (Principado y Ayuntamiento de Gijón) y 28 por los empleados.

Se celebrará el día 18 a las 17 horas en Oviedo.

Informará la comisión de control y el presidente. También se abordará el plan de actuación de Cajastur para 2010 y un programa de emisiones de deuda.

El presidente de la entidad, Manuel Menéndez, explicará la toma de control por Cajastur del negocio de banca minorista y red de oficinas de CCM.

La asamblea de Cajastur la integran 298 miembros: 120 por los clientes (impositores), 81 por los ayuntamientos, 69 por las entidades fundadoras (Principado y Ayuntamiento de Gijón) y 28 por los empleados.

 

http://www.lne.es/economia/2009/11/07/asamblea-cajastur-sera-informada-operacion-manuel-menendez-dia-18/830995.html

---------------------

 

De Cospedal dice que si CCM desapareciese sería culpa del Gobierno manchego

• El presidente manchego incide en que Cajastur «es la mejor alternativa»
• La patronal se reunirá con CCM para conocer los detalles de la operación
• UGT mantiene que la operación es similar a la de otros países que privatizaron las cajas

 

Lne

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido no se opondrá a «nada que sea bueno para los castellanomanchegos», a quienes preguntará qué quieren que haga el PP en relación con la posible integración de CCM en un banco filial de Cajastur. «Si la alternativa es entre la liquidación y que exista algo, actuaremos en beneficio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», manifestó la dirigente del PP, quien añadió que si CCM desapareciese «sería responsabilidad» del Gobierno regional. También demandó al presidente autonómico, José María Barreda, que explique en las Cortes regionales «con la verdad» cuáles son las consecuencias de la integración parcial de (CCM) en Cajastur.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, insistió ayer en que la integración parcial de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur «es la mejor de las alternativas que se planteaban en este momento» y garantiza «la solvencia, la seguridad y la tranquilidad a la entidad financiera, a empleados, a impositores, a clientes, a los pequeños y medianos empresarios. En definitiva, hago una valoración muy positiva», afirmó.

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás, se reunirá con el director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, el próximo día 17, para «tener una idea exacta y precisa de lo que va ser la nueva CCM». Afirmó que «tiene que ser un instrumento útil para los intereses de los empresarios de la región y para la población, en general». Y apostilló que, «si ese requisito se cumple, no tendremos inconveniente en apoyar la operación».

La Federación Estatal de Servicios de UGT considera que el diseño de la operación por la que Cajastur se ha hecho con Caja Castilla-La Mancha tiene «muchas semejanzas» con los modelos adoptados en otros países europeos que han llevado a la desaparición o privatización de las cajas de ahorros. El sindicato exigió que se haga todo el proceso con la «máxima transparencia».

http://www.lne.es/economia/2009/11/07/cospedal-dice-ccm-desapareciese-seria-culpa-gobierno-manchego/830997.html

 

------------------------------------

 

Las dotaciones para capitalizar CCM y el seguro que blinda a Cajastur suponen el 95% del dinero con el que cuenta el FGD Las auditorías detectaron en seis meses que la entidad tenía un agujero no reconocido de 1.644 millones en créditos dudosos
El Fondo de Garantía destinará 3.775 millones a reflotar la caja manchega
 
Maternidad frente a la sede central de Cajastur. MARIO ROJAS
 
 
Las garantías prometidas a Cajastur a cambio de quedarse con Caja Castilla-La Mancha vaciarán el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA), el instrumento que asegura el ahorro en dinero y valores que los impositores (clientes) tienen en estas entidades en caso de quiebra, y que en determinados casos refuerza la solvencia y el funcionamiento de las cajas. CCM, en efecto, recibirá del fondo 1.300 millones (900 millones en cuotas participativas y 400 en preferentes), y Cajastur tendrá una garantía durante un periodo de seis años frente a pérdidas por morosidad por 2.475 millones. En total, el reflotamiento de la caja manchega consumirá del orden de 3.775 millones, el equivalente al 95% del patrimonio actual del FGDCA.
 
 
Banesto
 
 
El reflotamiento de CCM costará más incluso que el de Banesto, que supuso un desembolso de 1.168 millones de euros en 1994 aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En ese momento se detectó un agujero de 3.600 millones en el banco que presidía Mario Conde y que posteriormente fue vendido en subasta al Banco Santander.
Los 2.475 millones de salvaguarda para Cajastur son una garantía, es decir, que sólo se gastarán en el caso extremo de que las pérdidas de CCM por morosidad alcancen ese importe. No es un gasto real, pero supone un compromiso sobre el patrimonio y una carga financiera para el fondo.
Para cubrir las necesidades del FGDCA no se descarta que las cajas de ahorros tengan que realizar nuevas aportaciones e incluso que dupliquen las actuales, que equivalen al 0,4% de los depósitos de clientes.
 
 
Las salvaguardas exigidas por Cajastur y asumidas por el fondo a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA) tienen su lógica, pues los créditos impagados por la excesiva exposición de CCM a la crisis inmobiliaria y las cargas de algunas de sus empresas participadas fueron las causantes de su crisis.
 
Según las cuentas a 30 de junio, la caja manchega tenía contabilizados créditos de dudoso cobro -difíciles de recuperar- por importe de 3.492 millones de euros. Sólo en seis meses las auditorías encargadas por el Banco de España detectaron 1.644 millones más en activos dudosos respecto a los que tenía reconocidos el equipo de Juan Pedro Hernández Moltó. Los expertos auguran que 2010 será peor para el sector financiero.
Y eso que en 2007 CCM había declarado 280,6 millones de beneficio neto y era más rentable que Cajastur. Como el presidente de la patronal manchega Cecam recordó ayer, al anunciar su posición respecto a la integración en la caja asturiana, cuando el resto de las entidades cerraron el año pasado el grifo del crédito por la crisis, CCM lo incrementó un 10%.
 

 

Top