El TS de Justicia de Asturias dicta la 23 sentencia contra el Ayuntamiento de Gijón anulando el PGOU

 

 

 

 

 

La primera sentencia anulatoria data del 16 de julio. En total, el PGOU de Gijón acumula 23 fallos adversos que todavía quedan por resolver.

El Ayuntamiento de Gijón, con el dinero de todos, utiliza la "barra libre", con fondos sin límite, para demorar las sentencias y para ir precisamente contra los demandantes a los que antes ni ahora quiere escuchar.

Desde luego, para ejemplo de democracia la izquierda plural del PSOE-IU que ni siquiera tiene la voluntad de rectificar.

--------------------------------------------

Los demandantes se plantean recurrir también ante el Supremo

Lne. M. Súarez

El Ayuntamiento de Gijón no será el único que recurrirá al Tribunal Supremo para defender su postura respecto al Plan General de Ordenación Urbana. Ricardo Fernández, uno de los demandantes, también piensa interponer recurso ante este órgano judicial de última instancia. Pretende, así, hacer valer sus reivindicaciones urbanísticas, en las que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias no ha entrado en detalle al considerar cuestiones más generales para sus sentencias de anulación. 

El abogado Antonio García, autor de la denuncia que propició el primer fallo contrario al PGOU, tampoco descarta la opción de acudir al Supremo. García, que representa a tres colectivos vecinales y cinco particulares, lo estudiará detenidamente con sus defendidos, porque no en todos los casos es factible el recurso ante el Tribunal Supremo. Si se sigue esta vía, será para esclarecer cuestiones colectivas, que afectan a la seguridad jurídica del planeamiento. 

El alto coste que suele tener un proceso judicial de este tipo podría echar atrás a la mayoría de vecinos o asociaciones que han conseguido poner en entredicho el PGOU a ojos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Portavoces vecinales lamentan estar «en inferioridad de condiciones» con respecto al Ayuntamiento, que ha puesto su defensa en manos de Luciano Parejo, uno de los expertos en derecho administrativo más reputados del país. 

Parejo se encargará de responder al primer dictamen de anulación que recibió el Ayuntamiento de Gijón en relación al PGOU. Las 22 sentencias restantes se recurrirán a través de los servicios jurídicos consistoriales. La idea es que Luciano Parejo, ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y asesor del Ministerio de Vivienda en la redacción de la última ley del Suelo, abra el camino en el Supremo. Primero, tendrá que convencer al Tribunal para que admita a trámite los recursos del Ayuntamiento. Y, luego, argumentar que la tramitación del plan urbano gijonés se hizo adecuadamente. 

- La primera sentencia anulatoria data del 16 de julio. Respondía a la denuncia formulada por una familia de La Pedrera. 

- La última se notificó el pasado lunes y está motivada por otro recurso procedente de La Pedrera, en esta ocasión, de la asociación de vecinos. 

- En total, el PGOU de Gijón acumula 23 fallos adversos. Y todavía quedan por resolver.

http://www.lne.es/gijon/2009/11/18/gijon-demandantes-plantean-recurrir-supremo/835503.html

----------------------------------------

Incertidumbres jurídicas por el planeamiento de la ciudad

  La anulación del PGOU dificulta la financiación de las nuevas operaciones urbanísticas

 
Algunos bancos se muestran reacios a avalar los proyectos generados por el plan urbano debido a las sentencias que lo ponen en entredicho
 
Lne. Miriam SUÁREZ
Las sentencias anulatorias que castigan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) empiezan a tener efectos secundarios. Además de cierta incertidumbre jurídica, esta cadena de fallos judiciales desfavorables está provocando dudas también a nivel financiero. Tanto es así que, ahora, los bancos se muestran más reacios a avalar las operaciones residenciales que se derivan del actual planeamiento urbanístico, invalidado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en 23 ocasiones.

Fuentes bancarias admiten que «no está la situación económica como para asumir riesgos añadidos». Cautela con la que ya han tropezado algunos empresarios de la construcción que participan en el desarrollo del PGOU. Cuando todavía no se han superado las dificultades financieras propiciadas por la crisis, surgen nuevos problemas en los tribunales: «Hay miedo a lo que pueda pasar con el plan urbano» de Gijón, a pesar de las garantías que ofrece el gobierno local. 

El TSJA declaró el planeamiento urbanístico gijonés contrario a derecho por irregularidades de carácter medioambiental y carencias en su proceso de tramitación. La última sentencia anulatoria se notificaba a las partes este mismo lunes. El Ayuntamiento asegura que la anulación no será efectiva hasta que lo diga el Tribunal Supremo, donde ya se han recurrido algunos de los fallos contrarios al PGOU. 

Aun así, y para evitar cualquier posibilidad de inseguridad jurídica, se ha decidido revisar de oficio el Plan General de Ordenación. Este documento, que entró en vigor hace dos años, establece las claves normativas del crecimiento urbanístico de la ciudad y en él se amparan proyectos residenciales como el previsto en Bernueces o Cabueñes. Según el Ayuntamiento, la revisión pulirá los aspectos formales del PGOU, no su contenido. 

A pesar de que el equipo de gobierno insiste una y otra vez en que no se tocarán los derechos urbanísticos ya adquiridos, desde los despachos de algunos bancos sigue sin verse claro el horizonte del PGOU. «¿Y si, al final, las operaciones para las que nos piden financiación tienen que cambiar o se frustran?», plantean las entidades. Quienes se sientan al otro lado de la mesa temen que esta precaución «sea una excusa más para no conceder créditos».

http://www.lne.es/gijon/2009/11/18/anulacion-pgou-dificulta-financiacion-nuevas-operaciones-urbanisticas/835502.htm

------------------------------------ 

Un grupo de vecinos pedirá la revisión de contenciosos ya desestimados

Lne. M. S. 
La tormenta judicial que está cayendo sobre el PGOU ha proporcionado a los vecinos que fracasaron en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias un argumento para retomar sus contenciosos. Eso cree, al menos, el abogado José Vicente Vallín, que defiende los intereses urbanísticos de un grupo de particulares con fincas en La Providencia. El TSJA desestimó sus denuncias contra el plan urbano antes de que se dictase la primera sentencia anulatoria, que se hizo pública el pasado 16 de julio. A partir de esa fecha, el alto tribunal asturiano tuvo en cuenta este antecedente de anulación en sus fallos. «Nosotros vamos a presentar un recurso extraordinario de revisión para que esta nueva circunstancia se haga extensible a los recursos denegados anteriormente», anunció Vallín.

 

 

Top