Asturias regala 12,24 hectáreas de recursos naturales para almacenar prendas fabricadas en otros continentes

 

Un gran almacén de 12,24 hectáreas no es nigún futuro económico de ninguna región, ni crea empleo ni valor añadido, muy pocos empleos por hectárea y muy poco valor añadido.

Pero sí consume recursos escasos de los que no sabemos a qué precio se han vendido (Regalado).

El Gobierno regional y el municipal sólo saben "trabajar" en grandes proyectos y con muchos millones de euros que poco o nada dejan a cambio de tanta concesión y de tantos recursos.

El Corte Inglés almacenará, sólo almacenará, prendas y otros productos elaborados a miles de kilómetros, en otros continentes. 

 

----------------------------------

El futuro económico de la región
 

La ZALIA considera «un gran reclamo» que El Corte Inglés se instale en San Andrés

El director de la zona logística cree que, además de dar prestigio, la empresa dinamizará la actividad portuaria si empieza a traer mercancía por El Musel

 

Lne. Miriam SUÁREZ
El acuerdo que garantiza la presencia de El Corte Inglés en la futura Zona de Actividades Logísticas de Asturias «es, sin duda, un gran reclamo para vender nuestro proyecto». Prueba de lo que dice el director de la llamada ZALIA, Enrique Álvarez, es que ayer -tan sólo un día después de firmarse esta «buena alianza»- el teléfono no dejó de sonar en sus oficinas de El Musel. Además de interés empresarial, la noticia provocó «un pico en la llegada de currículos», detrás de los cuales hay decenas de personas que esperan de la ZALIA un puesto de trabajo.

La zona logística, que ocupará 107 hectáreas de la parroquia de San Andrés de los Tacones en una primera fase que está a punto de licitarse, se presenta como una plataforma de actividad económica estrechamente ligada a los puertos de Gijón y Avilés. El Corte Inglés ha reservado 122.400 metros cuadrados de suelo en ese espacio estratégico, con la idea de crear un gran centro de distribución desde el que abastecer a sus centros comerciales del norte de España. «El prestigio que lleva consigo esta marca», considera Enrique Álvarez, «contribuirá a que muchas otras empresas pongan sus ojos en la ZALIA».

Pero la firma que el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez Álvarez, rubricó el martes en Madrid junto a las del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de ZALIA, Francisco González Buendía, no sólo es provechosa como carta de presentación. Los responsables de llevar a cabo la zona logística asturiana también le auguran a este acuerdo efectos económicos «muy beneficiosos para Gijón y toda Asturias».

A saber: «El Corte Inglés ya está posicionado en otros países, como Portugal, China o India. La mercancía que ahora traen de otros puertos bien podría entrar por El Musel o Avilés», hace hincapié Enrique Álvarez. En el proceso de adjudicación de suelo se tendrá en cuenta el nivel de sinergias de los proyectos que presenten las empresas interesadas. Aunque se valorarán todas aquellas propuestas que amplíen las oportunidades económicas de la región, uno de los principales objetivos de la ZALIA será el de estimular los tráficos marítimos de Gijón y Avilés.

De la sociedad que promueve y gestiona la zona logística forman parte, de hecho, las autoridades portuarias y ayuntamientos de ambos municipio, aunque el consejo de administración está controlado por el Gobierno del Principado, que tiene una participación del 40 por ciento en el desarrollo del proyecto. Por su carácter público, los socios dicen perseguir el interés general, pero «las cuentas tienen que salir», matiza el director de la ZALIA.

Costes e ingresos se cuadrarán en una oferta comercial que se presentará públicamente antes de que termine este año. Esa es, al menos, la intención de Enrique Álvarez, que prefiere no aportar de momento ningún número, aunque advierte que «a la hora de fijar el precio del suelo debemos tener en cuenta que hay que hacer una segunda fase de la ZALIA y una estación intermodal».

Dicha infraestructura, al igual que los 12 kilómetros de autovía previstos para comunicar la ZALIA con la red de carreteras ya existente, es clave para la operatividad del futuro complejo logístico e industrial. «El trabajo de diseño está muy avanzado», asegura Enrique Álvarez, que espera poder presentar los resultados de dicho trabajo en la primera mitad de 2010. «Yo creo que en ese primer semestre ya estaremos en disposición de decidir cómo y con quién vamos a construir la estación intermodal de la ZALIA», explica. Esta pieza se ejecutará de forma independiente porque no está vinculada a ninguna fase de la obra, «pero conviene construirla cuanto antes». Según el calendario oficial, las primeras 107 hectáreas de la zona logística deberán entrar en servicio en el año 2013.

http://www.lne.es/gijon/2009/11/19/zalia-considera-gran-reclamo-corte-ingles-instale-san-andres/836004.html

----------------------

 

Felgueroso: «Se transmite confianza en las instalaciones»

 

R. V.
Paz Fernández Felgueroso se mostraba ayer eufórica con el anuncio público de la vinculación del grupo empresarial El Corte Inglés con la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA), que tiene su asentamiento en territorio gijonés. «Excelente noticia», repetía una y otra vez la alcaldesa de Gijón, que ya estaba al tanto de la operación desde hace tiempo y que, incluso, hizo un sutil guiño al tema en la última sesión plenaria del Ayuntamiento. Allí pidió, y ayer lo volvió a repetir, que «el PP, que siempre cuestiona la ZALIA, se alegre con nosotros de las buenas noticias». En ese Pleno el PP retó a Felgueroso a exigir el cese del director de la ZALIA por su vinculación con la polémica de los minipisos de la Laboral.

Para Fernández Felgueroso, este arranque de actividad de la zona logística «no sólo es importante por lo que representa el grupo El Corte Inglés sino por lo que transmite de confianza en unas instalaciones en las que han puesto muchas expectativas el Puerto de Gijón, el Principado y los ayuntamientos de Gijón y Avilés».

La alcaldesa de Gijón, y consejera de la ZALIA, dio las gracias expresamente al grupo empresarial y su empresa porque «sé que estas decisiones no son fáciles; hay que medirlas mucho».

Los datos del proyecto:
-La ZALIA tendrá una superficie de unos cuatro millones de metros cuadrados, comprendidos entre las parroquias de San Andrés de los Tacones y Serín. El proyecto arrancará con una primera fase de 107 hectáreas.
-Según los estudios informativos vinculados a la zona logística, este espacio estratégico entrará en servicio en 2013, aunque no estará a pleno rendimiento hasta 2033.
-El martes se firmaba un acuerdo con El Corte Inglés, que ha reservado 122.400 metros para crear un centro de distribución en la ZALIA. Además, se ha cerrado otro acuerdo relacionado con el sector del transporte.

http://www.lne.es/gijon/2009/11/19/gijon-felgueroso-transmite-confianza-instalaciones/836005.html

 

Top