Oviedo, la excepción comunista

Sánchez Ramos y De Asís Fernández, en una rueda de prensa de IU en 2001. Sánchez Ramos y De Asís Fernández, en una rueda de prensa de IU en 2001. nacho orejas

 

Sánchez Ramos y De Asís Fernández comparten la idea refundadora de Cayo Lara en IU y acusan a Iglesias de sectario y bonapartista

 

Lo que dice el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, no es lo mismo si se contempla desde Oviedo que desde Asturias. El sábado, el Consejo Federal de IU aprobó una resolución para refundar el partido, eliminar todas las sanciones disciplinarias y reincorporar en el seno del partido a los proscritos. El coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, se apresuró a matizar que esta amnistía no se aplicaría a los comunistas que habían concurrido a las elecciones bajo otros nombres ni a los que habían seguido el proceso iniciado por el secretario general del PCA, Paco de Asís Fernández.

Los dos protagonistas de aquella expulsión y nombres propios, ahora, de la excepción a la amnistía de IU, el propio Francisco de Asís y el concejal de Ciudadanos por la Izquierda en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, están de acuerdo con el espíritu refundador de Lara y critican con fuerza los matices de Jesús Iglesias, al que acusan de «sectario» y «bonapartista».

Sánchez Ramos se mostró de acuerdo con la idea de Cayo Lara de iniciar un proceso de recomposición para integrar un partido «más crítico con el sistema capitalista actual». Pero mostró su sorpresa ante las declaraciones de Jesús Iglesias, quien, denunció Sánchez Ramos, «con palabras contradictorias se abstuvo en la votación de esta resolución, pero luego dijo que se había impuesto el sentido común».

Para el portavoz de Ciudadanos, las declaraciones de Iglesias son «intransigentes y sectarias, propias de un obispo enclaustrado en cuestiones muy internas». Sánchez Ramos recordó que su formación logró más de siete mil votos en Oviedo, y se preguntó si «don Jesús sigue sangrando por esa herida, la de la soberanía popular que decidió quiénes eran sus representantes».

El secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Paco de Asís Fernández, interpretó, como Sánchez Ramos, que la resolución del Consejo de IU «corrige las arbitrariedades» de IU en Asturias, y negó la interpretación de Jesús Iglesias. «El coordinador regional», acusó Paco de Asís, «con cínico desparpajo sigue enrocado en su intransigencia excluyente, asombra comprobar hasta dónde es capaz de llegar el bonapartismo de un hombre cada vez más aislado».

«Don Jesús habla con palabras propias de un obispo enclaustrado en cuestiones muy internas»
Roberto Sánchez Ramos
Concejal de Ciudadanos

«El coordinador regional sigue enrocado en su intransigencia excluyente»
Francisco de Asís Fernández
Secretario del PCA

Lne.es

 

Top