El Gobierno de España autoriza los 215 millones por el sobrecoste de El Musel

El Consejo de Ministros aprobó ayer el crédito, que el Puerto deberá devolver en 37 años


El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la concesión del crédito de 215 millones para pagar el sobrecoste por la ampliación de El Musel, que asciende a 216 millones (sin IVA).

Con esa decisión, el Gobierno de España concreta el acuerdo entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, por el que la Autoridad Portuaria de Gijón devolverá los 215 millones en un plazo de treinta y siete años (siete de carencia) y a un tipo de interés bajo, según explicó el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, en la visita que realizó a Asturias el pasado 6 de noviembre.

Blanco optó por la fórmula del crédito tras renunciar el Gobierno de España a la operación para que la Comisión Europea (CE) financiara con nuevos fondos de cohesión ese sobrecoste. La renuncia fue consecuencia de un informe de la Dirección General de Mercado Interior de la CE, a instancias de una denuncia de Los Verdes, ahora en el Gobierno del Principado, por el que constató irregularidades en la tramitación de la desviación presupuestaria del superpuerto asturiano. Según esas conclusiones, la Autoridad Portuaria de Gijón, que achaca el sobrecoste a las dificultades para cumplir con el plan de suministro de piedra y áridos previsto, debió sacar a licitación la obra afectada por la modificación económica.

La ampliación de El Musel, el mayor proyecto licitado en Asturias, costará finalmente 715,6 millones (sin IVA) y debe estar finalizada este año. La UE financia 247,5 millones. Además del crédito de 215 millones aprobado por el Consejo de Ministro, el Puerto debe otros 250 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Lne.es

Top