El PCE critica con dureza a Izquierda Unida por entrar en el gobierno de Asturias junto al PSOE

Imprimir
Los hijos de Gaspar.... inSurGente.-A juicio de Francisco de Asís (en la foto), secrteraio General del PCA, los miembros de IU de Asturias están protagonizando una espectacular "bajada de pantalones" y está renunciando a determinados principios que defendía antes, como los relativos a la incineradora, el embalse de Caleao. Así, señaló que va a pactar con el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, cuya medida "estrella" es la de comprar pisos a los promotores para "sacarles las castañas del fuego" en virtud de un pacto entre Areces y el presidente de la Confederación Asturiana de Constructores (CAC), Serafín Abilio.

EP/ inSurGente.-

El secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco de Asís, cargó hoy contra IU de Asturias por su negociación que mantiene con la FSA-PSOE. A juicio de Francisco de Asís, las personas que están negociando en nombre de IU de Asturias sobre presupuestos y un posible Gobierno de coalición están "traicionando" a sus votantes "a cambio de un plato de lentejas".

Francisco de Asís realizó esas manifestaciones hoy en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la PCA en Oviedo, junto a los miembros de la organización José Ángel Piquero e Isabel Suárez.

A juicio de Francisco de Asís, los miembros de IU de Asturias están protagonizando una espectacular "bajada de pantalones" y está renunciando a determinados principios que defendía antes, como los relativos a la incineradora, el embalse de Caleao. Así, señaló que va a pactar con el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, cuya medida "estrella" es la de comprar pisos a los promotores para "sacarles las castañas del fuego" en virtud de un pacto entre Areces y el presidente de la Confederación Asturiana de Constructores (CAC), Serafín Abilio.

Además acusó a IU de Asturias de no clarificar lo que va a ocurrir con los trabajadores de Arcelormittal o Juliana, "que tendrán que irse al paro", ni de acordarse de la llingua, o de medidas fiscales sobre la banca y grandes empresas.

El PCA dijo que lo primordial en este contexto de crisis serían adoptar medidas claras, de izquierda, tendentes a aumentar el empleo, con esos impuestos sobre banca y empresas, incrementando el salario social, con viviendas públicas en régimen de alquiler o con medidas que reorienten Cajastur.

Francisco de Asís llamó la atención además sobre el "secretismo" con el que IU de Asturias y socialistas han venido llevando a cabo las negociaciones. Afirmó que IU de Asturias está recurriendo a la "excusa" de la crisis para cambiar sus posiciones, que no concuerdan con las de IU Federal, que, por ejemplo, ha votado en contra de los PGE y se ha opuesto al apoyo al capital financiero con dinero público.

ASAMBLEA FEDERAL

Así, Francisco de Asís explicó que otra de las razones del comportamiento de quienes negocian "en nombre" de IU de Asturias es la proximidad de la Asamblea la IX Asamblea Federal de IU, prevista para los días 15 y 16 de noviembre en Madrid. A su juicio, IU de Asturias está "absolutamente debilitada" y pretende tener una posición más reforzada entrando en el Gobierno asturiano.

Asís dijo que el sector afín a Llamazares va a sufrir un "duro batacazo" en la citada asamblea. "Parece que estos talibanes gasparistas de Asturias quieren ganarse algunas posiciones antes de la Asamblea", comentó. En todo caso, dijo que su actuación puede quedar "desautorizada" por IU Federal. Así, advirtió a los socialistas que pueden estar negociando con potenciales "tránfugas".

Recordó que IU de Asturias hizo una asamblea el pasado año en la que se constituyó como partido propio, con unos estatutos "que no se compaginan con los de IU Federal". De hecho, comentó que existen trámites que no se han cumplido para esa tramitación y que podría revisarse todo el proceso si va contra derecho, desautorizando incluso a quienes en el Principado ostentan IU de Asturias.

Francisco de Asís añadió que los miembros de IU de Asturias Melania Álvarez, Pedro Rodríguez y Pablo Prieto mantienen una demanda presentada en Madrid contra los censos federales a partir de los que se realiza el reparto de delegados para la Asamblea Federal."No quieren que participen ni Andalucía, ni Madrid, ni Comunidad Valenciana ni Galicia", afirmó Francisco de Asís, que insistió en que el sector "llamazarista" se va a pegar un "batacazo" en la Asamblea.

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/asturias/871-el-pce-critica-con-dureza-a-izquierda-unida-por-entrar-en-el-gobierno-de-asturias-junto-al-psoe