Avance de resultados de la Coyuntura Regional de Asturias de septiembre de 2008

Imprimir

El resumen dado por SADEI es bastante lacónico, como es habitual cuando las cosas no van bien

La economía asturiana acentúa la trayectoria de desaceleración observada desde mediados del segundo trimestre de 2007, en la misma línea que la española, según los principales indicadores conocidos en septiembre, continuando el decrecimiento.

Dan como único dato positivo que el alta en la Seguridad Social en este mes aumentó el 0,2%, es decir, se mantuvo, aunque convendría dar alguna explicación por que no se corresponde con la realidad de la situación económica ni con el incremento del paro.

Los servicios se estancan o disminuyen el ritmo el crecimiento en general, especialmente las actividades vinculadas al turismo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyó el 4,5% y la construcción continúa acelerando el descenso, la venta de cemento producidos en Asturias disminuyeron un 5,7% y, en general, el balance global sigue siendo negativo.

Continua el descenso del consumo de energía eléctrica, el Índice de Producción Industrial de Asturias (IPIA) descendió el 4,7%.

En las actividades primarias: progresa la producción cárnica, disminuye la de leche un 4,4% y la pesca en las lonjas de Avilés y Gijón disminuyó el 13,6%.

La matriculación de turismos disminuyó el 27,9%-.

Ver Documento completo (pdf)
Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. SADEI


http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/asturias/907-avance-de-resultados-de-la-coyuntura-regional-de-asturias-de-septiembre-de-2008