El AVE es innecesario, un despilfarrro y causa de atropellos sociales y medioambientales

Habitantes de los concejos de Riosa, Morcín y La Ribera se agrupan con el fin de impedir las obras de la construcción del Tren de Alta Velocidad Madrid-Xixón, que está previsto atraviese estos municipios.

Denuncian los atropellos sociales y ambientales que se llevaron a cabo y aún se llevan a cabo en el vecino Valle del Güerna (L.lena) por la obra de la Variante de Payares y declaran que no están dispuestos a permitir la destrucción del patrimonio cultural y natural de sus valles en aras del beneficio de las empresas constructoras.

Mantienen que el proyecto del tren de Alta Velocidad Madrid-Xixón es una obra innecesaria ya que el trayecto Asturies-Madrid en la actualidad ya se está  cubriendo eficazmente con el ferrocarril ALVIA, otro tren de alta velocidad, en poco más de 4 horas y media.

Para poder conseguir la velocidad prevista el AVE necesita un trazado recto sin cambios en la pendiente, lo que implica oradar las montañas del centro-sur de Asturies con túneles. Los concejos que atraviese se verán afectados, como sucedió en el Valle del Güerna (L.lena) al hacer la Variante, por vertederos indiscriminados,desmontes, fábricas de dovelas, plantas de hormigón, multitud de aperturas de pistas en los montes,tráfico continuado de camiones, vertidos incontrolados a los ríos, destrucción de viviendas, corrimientos de tierras e incluso de pueblos enteros...todo aquello que la asociación de vecinas/os "El Mesqueiru" de (L.lena) lleva denunciando desde hace años a los organismos locales, autonómicos,estatales y europeos.

Las habitantes de Riosa,Morcín y la Ribera  consideran inadmisible que para ahorrar sólamente 15 minutos en el viaje entre L.lena-Xixón los valles que atraviese esta línea férrea queden destrozados.

Por todas estas razones y porque el coste de este tramo L.lena-Xixón ascendería a unos 1500 millones de euros, las personas que habitan estas zonas del centro de Asturies creen que tienen motivos suficientes para  manifestarse en contra de esta obra innecesaria y despilfarradora y a favor de unos mejores servicios sociales y un transporte colectivo de cercanías eficaz.

 

PLATAFORMA DE RIOSA, MORCÍN Y LA RIBERA CONTRA'L TREN D'ALTA VELOCIDÀ
Mayo 2010

Top