Entrevista a Roberto Sánchez Ramos "Rivi", concejal de Oviedo por ASCIZ, miembro del PCE y expulsado en 2007 de IU

 

La República.es

 

Rivi: "No es Langreo, es toda Asturias".

Considera positiva la "refundación" de IU, pero cree que en Asturias no se están dando las condiciones. "Si hay posibilidades de solución bien, y si no, disposicion adicional segunda", señala, en referencia a posibles candidaturas del PCA en las elecciones del año que viene.

 

¿Que destacarías de la labor municipal de ASCIZ durante estos años en el ayuntamiento Oviedo?

Destacaría una permanente dialéctica con una praxis politica entre la calle y el pleno municipal, entre el pleno municipal y la calle, y reforzando la participación, el conocimiento y la lucha social. Y este binomio de un pie en la calle y otro en las instituciones ha dado muchas satifacciones a muchas personas a pesar de la correlación de fuerzas institucional (PSOE 8 ediles, PP 17 y ASCIZ 1).

Esta correlacion de fuerzas se ha visto doblegada en multitud de ocasiones porque nosotros hemos escogido el campo que nos favorece. El de la participacion, las asambleas, las manifestaciones, las concetraciones,etc...

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos, ¿crees que se repetirá la experiencia de ASCIZ en las próximas municipales?

Todo está abierto. La candidatura de ASCIZ recoge este nombre fruto de una asamblea de marzo de 2007 donde 500 personas reclamaron que fueramos los concejales que habiamos sido de IU, y de donde habíamos sido expulsados un mes antes.

El nombre es producto de la necesidad social que había y esto es lo que está abierto. Yo creo que IU ha iniciado un proceso muy interesante a través de la refundación a la que estoy invitado a asistir, y creo que debemos aprovechar la oportunidad de encontrar un espacio donde los hechos de hace 3 años no se vuelvan a repetir.

No solo por ASCIZ ni por IU sino por las miles de personas que están esperando: comunistas sobretodo en Asturias, socialistas, y mucha gente dispuesta combatir en un mismo espacio político, sin sectarismo, con programa y ganas de lcuhar.

¿Se están dando la condiciones para esto en Asturias?

Desgraciadamente no, con lo cual la responsabilidad que tiene la direccion del PCE y la dirección federal de IU deben ponerla en activo y por tanto activar lugares de encuentro, de discusión y de solución de los problemas sin estigmatizar a nadie, sin bloquear el acceso de nadie que venga para trabajar para luchar, porque el motor que ha movido, mueve y moverá la historia son las ideas, son las personas y no son las florituras, ni los personajes-estrella. Si nosotros prescindimos de los militantes y del debate, estamos matando la utopía, estamos matando los objetivos. Nuestra sensibilidad histórica no es la misma que la de otra fuerza politica, el problema es que la izquierda de este pais en estos ultimos años, el PCE e IU, en algunos momentos de la historia contemporánea nos hemos homogeneizado con los demás. Es decir, es como si de repente todos nos vistiéramos en la cuarta planta de El Corte Inglés.

El PCA de Langreo llevará a su asamblea local y al Congreso del PCA la petición de hacer efectiva la disposición adicional segunda y dicen que no estarán en las instituciones si no es bajo candidaturas del PCE, ¿que opinión tenéis al respecto desde Oviedo?

Yo respeto tremendamente al PCA de Langreo, y a muchos de sus militantes los considero maestros míos. Creo que en Langreo se encuentra uno de los activos politicos como colectivo mas importantes de España.

De esa cultura, del PCA de Langreo, hemos bebido varias generaciones. Las huelgas del 62, la resistencia antifranquista, etc. Y por tanto yo creo que es un gran error histórico de un sectarismo incomprensible el que se está comentiendo con el PCA de Langreo, con sus concejales y sus militantes. Ese peso en oro, en kilates, que acumula esa cultura en Langreo y las zonas mineras, no tiene parangón en la historia reciente de ninguna fuerza política. Es un lujo del que no podemos prescindir.

Creo es que IU debe dejar de hacer juicios contra esos concejales y sentarse a nivel global asturiano, con la coparticipación del PCE y de IU, con las personas que tienen la responsabilidad en Asturias y en Madrid, y buscar una solucion de integración.

Si hay posibilidades bien, y si no, disposicion adicional segunda. Pero no es solamente un problema de Langreo, es un probema que afecta a toda la geografía asturiana.

Pero aquí hay un efecto que no es solo un efecto de suma. Es decir, sumo Langreo, Oviedo, Llanes... No, es algo más, hay un efecto posterior de multiplicación, de toda la gente que está en el entorno esperando expectantes. Y eso me consta. El otro dia en una reunion con movimientos sociales esta era la preocupación que me transmitían. Esta era su reflexión. Por eso creo que esa reflexión debo llevarla a categoría de tesis porque somos lo que somos en función de lo que sufre nuestra gente y de la gente a la que queremos representar. Porque si no, seriamos un cascaron vacío sin ninguna proyección con la gente que esta dispuesta en el sindicato y en calle a defender nuestras ideas.

¿Como valoras las distintas actuaciones de Izquierda Xunida en este tiempo, como por ejemplo las acusaciones de falsificación de documentos, o hace unos días el uso del emblema del PCA desde IU de Gijón?

Estas cosas, la expulsión de más de 450 militantes del PCA en el año 2007 por asistir a un Congreso avalado por la dirección del Partido Comunista de España. A mi y a toda esta gente IU nos borró de un ordenador por asistir a un congreso del PCA. Luego ha existido el problema de la falsificacion y otros que forman parte de la historia negra que hemos vivido más recientemente.

Dicho esto quiero decir que tenemos que hacer un gran esfuerzo para recoger esa parte de la historia negra con el fin de que no se vuelva a repetir.

Y ademas, avanzar sobre otros supuestos totalmente diferentes de formas de hacer la política,de que el estar en un gobierno no puede cegarnos de la gran crisis del capitalismo contemporánea.

La gente jamás entendería que nos enzarzaramos en nuestros ombligos porque entonces la gente nos despreciaría y no seríamos necesarios.

Y muy importante, aviso para navegantes: en la política pasa como en el amor, los espacios se cubren.

¿Y como valoras la reconstrucción del Partido Comunista de España de la que tanto se habla?

Ilusionante, imprescindible y necesaria. Cada día tengo razones internacionales, económicas, ecológicas y hasta vitales. Yo recuerdo que una compañera en una de las primeras escisiones de los "renovadores" de IU, una compañera histórica, me decía que para qué queriamos al PCE si ya teniamos a IU. Hoy ella ya no está ni en el PSOE, porque ya la chamuscaron, cumplió su labor historica. Yo le repetía aquello de Benedetti, el Partido está "para caminar".

Yo creo que muchas de aquellas gentes que despreciaban el papel del intelectual colectivo y el papel histórico del PCE creo que se han dado cuenta que el muro cayó pero más para esta parte que para la otra. Y los últimos datos que cada día aparecen así lo dicen.

 http://www.larepublica.es/spip.php?article19817

Top