El Niemeyer destinó a viajes en 2009 casi un millón de euros, el 70% de sus cuentas, ¿despilfarro o también malversación de fondos públicos?

El centro, con tres empleados, gastó en sueldos y consultores 357.875 euros, según la auditoría de hace 2 años

 

El Centro Niemeyer destinó en 2009 un total de 947.595 euros a viajes de promoción, lo que representa casi el 70 por ciento de sus gastos, que ascendieron a 1.376.614 euros. Esta cantidad se desglosa en dos apartados: los gastos de promoción exterior, que ascendieron a 271.062 euros, y los de actividades, que suman 676.533 euros. El primer apartado se refiere a viajes al extranjero «para dar a conocer la obra de la Fundación». El segundo recoge los «gastos de viajes en el territorio nacional y todo aquello relacionado con la promoción a nivel nacional». Así consta en la auditoría realizada a las cuentas de la Fundación en 2009 y a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La auditoría que acompaña el resultado de gastos de la Fundación no pone reparos a las cuentas, pero su distribución sí ha incomodado a alguno de los miembros del patronato, según pudo saber este periódico. Ni la Fundación María Cristina Masaveu ni Cajastur, los únicos patronos privados de la Fundación, firmaron las cuentas de ese año (las únicas facilitadas por el Niemeyer al Patronato), aunque arguyeron otros motivos durante las reuniones.

Los gastos de personal suponen otro importante apartado: suman un total de 282.323,66 euros, a los que se deben añadir otros 75.500 euros de retribuciones por servicios profesionales (consultorías y notarios, entre otros).

Según consta en la auditoría de cuentas de 2009, el Centro Niemeyer contó con «un número medio de 3,25 empleados» (los decimales corresponden a contratos que no duraron todo el año). Además, en otro apartado la auditoría señala que «el personal con responsabilidad gerencial ha devengado en 2009 remuneraciones dinerarias como empleado de la entidad por importe de 97.367,96 euros».

Las cuentas de 2009 constatan que el Niemeyer ingresó por la venta de entradas casi 13.000 euros y que un patrocinio le permitió incorporar a su presupuesto 6.900 euros.

El Niemeyer gestionó en 2009 1,3 millones de euros gracias a aportaciones exclusivamente de administraciones públicas. El Principado fue el que más abonó ese año: medio millón de euros. El Ayuntamiento de Avilés aportó 300.000 euros, la Autoridad Portuaria pagó 200.000 euros y el Ministerio de Cultura abonó 95.000 euros.

Durante el año 2009, el Centro Niemeyer organizó una exposición de fotos del arquitecto brasileño, una clase magistral de Alejandro Amenábar, un concierto de Joan Manuel Serrat, un acto con Omar Sarif, un concierto de Barbara Hendricks y un coloquio entre Carlos Saura y Wim Wenders. Ese mismo año se produjo también la visita del actor Brad Pitt a la ciudad para conocer el complejo cultural.

La Fundación también ha analizado en las reuniones del patronato los presupuestos de 2011. En el informe, la Fundación sólo detalla las líneas básicas del programa, ya que su estrategia es «en primer lugar, sorprender, para lo cual no quiere hacer públicas muchas partes de su programa y, en segundo lugar, existen actividades que requieren de una concreción que no se da hasta semanas o días antes de su desarrollo».

Respecto a las cuentas para este año, la dirección del centro advierte de que «habrá un notable crecimiento de los gastos generales». Por ello, «la Fundación padece serias deficiencias a nivel de tesorería que sin duda acotan la percepción rápida de sus distintos recursos».

El Centro Niemeyer prevé ingresar de los mecenas privados 600.000 euros y otro tanto gracias a la explotación y venta de entradas. Confía en que el restaurante, la tienda y otras actividades de promoción le retribuyan 450.000 euros.

Lne.es

Top