Piscinas de Avilés: otro incidente más

Imprimir
Piscina Municipal de El Quirinal

  El pasado miércoles 3 de agosto de 2011, en la piscina municipal de El Quirinal (Avilés) y alrededor de las 11.00 h, se empezó a percibir un fuerte olor a disolvente a través de los conductos de ventilación de la piscina. El delegado de prevención comprueba que el equipo de mantenimiento está pintando con pintura y disolvente en las inmediaciones de los conductos de ventilación. De esta manera, se estaba emanando por el aire acondicionado los efluvios de productos tóxicos ( se recuerda que, de cinco monitores de natación de la Fundación Deportiva, dos de ellos sufrieron una Incapacidad Temporal de seis meses y otros dos una Incapacidad Absoluta como consecuencia de una intoxicación por cloro en su puesto de trabajo). Los trabajadores se ponen en contacto con la Técnico de Prevención del Ayuntamiento y el Gerente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Avilés, alertándoles del peligro para la salud pública y laboral que suponían los hechos que estaban sucediendo, sin que ninguno de los dos mencionados adoptara ningún tipo de medida para solucionarlo.

       El Sindicato “Corriente Sindical de Izquierda” quiere alertar a toda la ciudadanía de Avilés y a cuantas personas visiten nuestra ciudad, del peligro que puede reportar para su salud la utilización de las piscinas municipales del Ayuntamiento de Avilés. Son muchos los antecedentes:

-Noviembre de 2008. Piscina municipal de La Magdalena (Avilés): se produjo una intoxicación por cloro de todos los monitores/as municipales que se encontraban trabajando en dicha piscina, así como de otros trabajadores/as y población usuaria. El resultado de dicha intoxicación fue de 2 monitores de una plantilla de 5, con lesiones irreversibles que trajeron como consecuencia su incapacidad total para el desempeño de su trabajo con una enfermedad de por vida.

-2009. Piscina Municipal de La Magdalena (Avilés): se produjo otra intoxicación por cloro de 2 de los monitores supervivientes a la primera.

-Lunes 20 de Junio de 2011. Piscina municipal de El Quirinal (Avilés): los monitores/as y socorrista de la piscina municipal de El Quirinal avisan de fuerte olor a cloro e irritaciones en ojos y garganta. El martes 21 a las 18.15 horas, esos trabajadores/as tuvieron que desalojar esa piscina durante una hora porque se paró toda la maquinaria: dosificadores de cloro, extractores de aire, las maquinas del agua…Todo dejó de funcionar. Nadie les avisó, los servicios de prevención no acudieron, el servicio de mantenimiento no dio explicaciones, ni el gerente, ni el director deportivo, ni el coordinador de piscina. Nadie hizo acto de presencia y tuvieron que ser los monitores/as y socorrista quienes se percataran de la situación y le pusieran arreglo. No hay explicaciones, no funcionan protocolos de seguridad.

       Todos estos hechos fueron y son debidamente denunciados ante las autoridades municipales, sanitarias y judiciales, así como ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero a día de hoy la Fundación Deportiva y los sucesivos concejales de deportes siguen negando las intoxicaciones y sacando pecho por lo bien que está todo: no se ha sancionado a nadie, no se ha hecho responsable a nadie y, en resumen, no se hizo nada.

Los trabajadores municipales se preguntan si habrá que lamentar alguna muerte para que se tomen medidas.

       Mientras tanto, desde el sindicato “Corriente Sindical de Izquierda” aconsejamos a toda la ciudadanía de Avilés y a cuantas personas visiten nuestra ciudad, que extremen las precauciones cuando utilicen las piscinas municipales del Ayuntamiento de Avilés.

--------------------------------

El pasáu miércoles 3 d’agostu de 2011, na piscina municipal d’El Quirinal (Avilés), alrodiu les 11:00 h., entamó a sentise un fuerte olor a disolvente al traviés de los conductos de ventilación de la piscina. El delegáu de prevención compreba que l’equipu caltenimientu ta pintando con pintura y disolvente nel arrodiu los conductos de ventilación. D’esta manera, taben saliendo pel aire acondicionáu los efluvios de productos tósicos (traemos a l’alcordanza que, de cincu monitores de natación de la Fundación Deportiva, dos carecieron una Incapacidá Temporal de 6 meses y otros dos una Incapacidad Absoluta, darréu una intosicación por cloru nel so puestu trabayu). Los trabayadores punxéronse en contáutu cola Téunico de Prevención del Ayuntamientu y el Xerente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamientu d’Avilés, alertándolos del pelligru pa la salú pública y llaboral qu’apareyaben los fechos que taben sucediendo, ensin que dengún de los dos mencionaos adoptare denguna triba de midía pa igualo.

       La Corriente Sindical d’Izquierda quier alertar a tola ciudadanía d’Avilés y a cuantes presones visiten la nuesa ciudá, del pelligru que puede apareyar pa la so salú la utilización de les piscines municipales del Ayuntamientu avilesín. Son abondos los antecedentes:

-Payares de 2008. Piscina municipal de La Madalena (Avilés): produzse una intosicación por cloru de toles/os monitores municipales que s’atopaben trabayando nesta piscina, asina comu d’otres/os trabayadores y población usuaria. El resultáu de tala intosicación foi de 2 monitores, d’una plantía de 5, con lesiones inreversibles qu’apareyaron la so incapacidá total pal desendolcu’l so trabayu, con una amalaúra de por vida.

-2009. Piscina Municipal de La Madalena (Avilés): produzse otra intosicación por cloru de 2 de los monitores sobrovivientes a la primera.

-Llunes 20 de xunu de 2011. Piscina municipal d’El Quirinal (Avilés): les/os monitores y socorrista de la piscina avisan d’un fuerte olor a cloru y d’irritaciones en güeyos y gargüelu. El martes 21, a les 18:15 h., eses/os trabayadores tuvieron de desaloxar la piscina demientres 1 hora porque se paró tola maquinaria: dosificadores de cloru, estractores d’aire, les máquines del agua... Too dexó de furrular. Naide los avisó, los servicios de prevención nun acudieron, el serviciu caltenimientu nun dio desplicaciones, nin el xerente, nin el direutor deportivu nin el cordinador de piscina. Naide fizo actu presencia y tuvieron de ser les/os trabayadores quienes se decataren de la situación y punxéren-y igua.

       Toos estos fechos fueron y siguen siendo debidamente denunciaos énte les autoridaes municipales, sanitaries y xudiciales, asina comu énte la Ispeición de Trabayu y Seguranza Social, pero tovía güei la Fundación Deportiva y los sucesivos conceyales de deportes siguen ñegando les intosicaciones y sacando pechu polo bien que ta too: nun se sancionó a naide, nun se fizo responsable a naide y, a la fin, nun se fizo nada.

       Les/os trabayadores municipales entrúguense si va haber que llamentar dalguna muerte pa que se manguen midíes.

       Demientres, dende la CSI aconseyamos a tola ciudadanía d’Avilés y a cuantes presones visiten el nuesu conceyu, que garren toles precauciones afayadices cuandu utilicen les piscines municipales del Ayuntamientu d’Avilés.

CSI-Comarca d'Avilés

http://www.asturbulla.org

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/aviles-sp-1825153281/14862-piscinas-de-aviles-otro-incidente-mas