Los accidentes e intoxicaciones de las piscinas municipales a la Feria de Muestras de Avilés

Imprimir
Durante la inauguración de la Feria de Muestras de Avilés, la corriente Sindical d’Izquierda realizó una protesta pública para exigir soluciones a los continuos accidentes e intoxicaciones producidas en las piscinas municipales.         

Algunos trabajadores del sindicato, que fueron identificados por la policía, abordaron a la alcaldesa avilesina y le reprocharon que su pasividad podía suponer la muerte de algún trabajador o algún usuario.

Desde hace años, los monitores y monitoras de las piscinas de Avilés, vienen reclamando una serie de condiciones laborales, a las que los responsables municipales hacen oídos sordos:

1-Pausas suficientes entre cada clase, para permitir el cambio ordenado de los usuarios de cada clase.

2-Establecer un número máximo de clases por jornada, que permita los descansos reglamentarios a los que tienen derecho. Estos descansos tienen una enorme importancia, debido a las consecuencias que tienen, para la salud de los trabajadores, las especiales condiciones ambientales en el interior de las piscinas.

3-Reglamentación adecuada de las competencias del Coordinador de Piscina y coordinación de sus funciones con las de los monitores y monitoras. En este sentido, la dedicación de parte de la jornada laboral del Coordinador de Piscina a la labor de impartir clases, mejoraría los servicios al permitir jornadas de trabajo más saludables y aumentaría su conocimiento real de la problemática diaria de las tareas laborales.

4-La jubilación por invalidez (a causa de un escape de cloro) de dos monitores, hacen necesario el incremento del número de monitores.

5-Avance en las medidas de prevención de riesgo y establecimiento de protocolos de seguridad para casos de alarma.

6-Racionalización de las programaciones anuales de cursillos, en función de criterios de mejora del servicio a los usuarios, con la participación de los trabajadores y trabajadoras municipales en su elaboración.

En la CSI creemos que estas reivindicaciones son totalmente legítimas y que, además, permitirían mejorar notablemente los servicios y la atención a los usuarios y usuarias de las piscinas municipales.

Para nuestro sindicato, la atención a estas reivindicaciones podría empezar a solucionar un conflicto que lleva enquistado demasiados años y cuya continuación supone una degradación progresiva, tanto de las condiciones laborales, como de los servicios públicos municipales.

---------------------------------

Lleer versión n'asturiano

Demientres la inauguración de la Feria de Muestres d’Avilés, la Corriente Sindical d’izquierda fizo una protesta pública pa desixir soluciones a los continuos acidentes ya intosicaciones por cloru, producíes nes piscines municipales.

Dellos trabayadores del sindicatu, que fueron identificaos pola policía, abordaron a l’alcaldesa avilesina y reprocháron-y que la so pasividá podíe acarretar la muerte de dalgún trabayador o dalgún usuariu.

Dende hai años, los y les monitores de les piscines d’Avilés vienen reclamando una riestra condiciones llaborales, a les que los responsables municipales faen oyíos sordos:

1-Pauses enforma ente cada clas, pa permitir el cambiu ordenáu de los usuarios de cada clas.

2-Afitar un númberu másimu de clases por xornada que permita los descansos reglamentarios a que tienen drechu. Estos descansos tienen una enorme importancia, pola mor de les consecuencies que tienen, pa la salú de los y les trabayadores, les especiales condiciones ambientales nel interior de les piscines.

3-Reglamentación afayaíza de les competencies del Coordinador de Piscina y coordinación de les sos funciones coles de los y les monitores. Nesti sen, la dedicación de parte la xornada llaboral del Coordinador de Piscina al llabor d’impartir clas, ameyoraría los servicios al permitir xornades de trabayu más asaludables y fadría xorrecer la so conocencia real de la problemática diaria de les xeres llaborales.

4-La xubilación por invalidez (a causa d’un escape de cloru) de dos monitores, faen necesario aumentar el númberu de monitores.

5-Avance nes medíes de prevención de riesgos llaborales y afitamientu de protocolos de seguranza pa casos d’alarma.

6-Racionalización de les programaciones añales de cursinos, en función de criterios de meyora’l serviciu a los usuarios, cola participación de los y les trabayadores municipales na so ellaboración.

Na CSI camentamos qu’estes reivindicaciones son llexítimes dafechu y que, amás, permitiríen ameyorar abondo los servicios y l’atención a los usuarios de les piscines.

Pa esti sindicatu, l’atención a estes reivindicaciones podríe entamar a iguar un conflictu que lleva enquistáu años enforma y cuya continuación apareya una degradación progresiva, tanto de les condiciones llaborales comu de los servicios públicos municipales.

 

http://asturbulla.org/index.php/asturias-principal/aviles-sp-1825153281/15566-los-accidentes-e-intoxicaciones-de-las-piscinas-municipales-a-la-feria-de-muestras-de-aviles