Ogensa revela que el Ayuntamiento de Avilés le prometió la ORA y más multas para favorecer a su parking

El gobierno municipal de Pilar Varela y el de Santiago Rodríguez Vega prometieron en conversaciones privadas con Ogensa aplicar la «zona azul» (ORA), reducir las plazas de aparcamiento en superficie en Las Meanas e intensificar las sanciones de tráfico con el fin de favorecer la ocupación del aparcamiento de La Exposición. Así lo revela en una carta remitida a Varela la sociedad Aparcamiento Las Meanas, en manos de Ogensa y que gestiona el estacionamiento

 

 

 

El documento, registrado en el Ayuntamiento en enero de este año, refiere que «en conversaciones con el anterior equipo de gobierno municipal, y en reiterados contactos con el actual, se ha puesto de manifiesto por ambas partes la conveniencia de adoptar algunas medidas que redundarían en una mejora del tráfico y favorecerían también el funcionamiento del aparcamiento público municipal La Exposición». Este aparcamiento, que registra pérdidas de hasta 1 millón de euros anual, según algunas fuentes, fue adjudicado a Ogensa en 2005. El Pleno ha aprobado ahora -con los votos de PSOE, IU y ASIA- comprar a través de Ruasa 75 plazas para depositar los coches que retire la grúa. Por ellas, el gobierno pagará 3,2 millones de euros repartidos en anualidades hasta 2028. El PP considera irregular la adquisición. Además, los servicios jurídicos y de intervención municipales advierten en un informe de que no está justificado el procedimiento de compra de las plazas ni se ajusta a lo que establece la ley de Contratos del Sector Público.

 

En su carta, la empresa que gestiona el aparcamiento de La Exposición solicita que se ponga en marcha «la reducción o supresión de los lugares en que está permitido el aparcamiento en superficie» en las proximidades al parking, «la adopción de medidas efectivas de disciplina vial en dichas zonas» y «el establecimiento de un sistema de regulación (zona azul) en superficie que evite que el espacio público se utilice por los particulares como estacionamiento por tiempo indefinido». La carta señala: Esas medidas «se corresponden, a nuestro juicio, con puntos de vista compartidos por ambas partes», por lo que urge su aplicación.

 

Un año después, el gobierno ha decidido adquirir 75 plazas, con lo que inyectará 3,2 millones al estacionamiento. Ogensa advirtió de que, dadas las pérdidas, podría abandonar la explotación, pese a que ésta se concedió por 40 años y la adjudicataria ya salda cuentas a dos años de actividad.

Top