IU de Avilés cierra filas en torno a sus concejales mientras Jesus Iglesias continua desaparecido

IU de Avilés cierra filas en torno a sus concejales mientras Jesús Iglesias está desaparecido. El consejo político local se reafirma en su lucha contra la privatización del agua y la dirección regional señala, sin la fuerza política necesaria ante el embate de la FSA  y Javier Fernández, que no se dudó del honor de los socialistas

 

 

 Jesús Iglesias el "desaparecido", de pie. Sentados Javier Fernández y Fernando Lastra, Vicente Álvarez Areces, no había pacto de la suedo izquierda todavía

 

El consejo político de Izquierda Unida de Avilés cerró ayer filas en torno a sus concejales, defendió y respaldó todas sus intervenciones públicas y aseguró que «nada hay que rectificar ni nada hay de lo que arrepentirse». Es más, si alguien tiene que retractarse es el PSOE, rompiendo «su alianza privatizadora con la derecha para aliarse con Izquierda Unida y con los ciudadanos en defensa del agua pública». De este modo, el órgano directivo de IU en Avilés no dejó a los socialistas ni un resquicio que pudiese interpretarse como un paso atrás de la coalición en sus duras críticas al PSOE por la constitución de una empresa mixta para gestionar el agua.

 

El consejo político, formado por 30 personas, se mostró unánime en apoyar la gestión de los dos concejales de la coalición, Fernando Díaz Rañón y Purificación García. También expresó su sorpresa por la advertencia de ruptura del Gobierno que realizó el secretario general de los socialistas, Álvaro Álvarez. Para IU, la liquidación del pacto será responsabilidad exclusiva del PSOE, ya que «la supuesta deslealtad en el tema del agua que alega es inexistente», al constar en el acuerdo firmado por ambas organizaciones. Los socialistas, sostiene la coalición, sólo buscan «distraer la atención de la opinión pública para tratar de ocultar el clamor social en contra de la privatización».

 

Lejos de matizar las insinuaciones de corrupción lanzadas por el portavoz de la Plataforma a favor de la gestión pública del agua, IU defiende su participación en esta entidad y apoya «tanto su objetivo como la estrategia que desarrolla».

 

Pese a la firmeza de IU en Avilés, la dirección regional del IU respondió con extremada tibieza a la exigencia de la FSA, expresada públicamente por su secretario general Javier Fernández, que la coalición dejase claro que no duda del honor de los concejales socialistas.

 

Jesús Iglesias, que está desaparecido y no contesta  directamente a su par de la FSA, saca al secretario de organización de la coalición en Asturias, Ángel González "chico para todo", quien aseguró que los ediles avilesinos de IU nunca pusieron en duda la honorabilidad de los ediles socialistas. «Si supiéramos que había algún indicio de corrupción, hubiéramos roto nosotros el pacto y habríamos ido al Juzgado», indicó.

 

El coordinador general de IU en Avilés y portavoz en el Ayuntamiento, Fernando Díaz Rañón, insistió en que IU cumplió estrictamente lo pactado en 2007. «Nuestra intención no es en ningún caso que el gobierno de Avilés rompa. Quien tenga esa intención que lo manifieste». Es más, reveló que intentó en varias ocasiones, en meses pasados, concertar una reunión con los socialistas para analizar la marcha del acuerdo de gobierno, así como para tratar los problemas que puede generar en la ciudad la crisis económica.

 

Tras la reunión, Rañón aseguró: «Somos una organización que sabemos donde estamos y lo que queremos; en estos momentos, aún más». «El PSOE plantea una empresa mixta y busca para ello el apoyo de PP y ASIA, nosotros defendemos la empresa totalmente pública; como sólo somos dos concejales, debemos buscamos apoyo en los ciudadanos y en los colectivos que estén de acuerdo con nuestra posición».

 

El PSOE da marcha atrás y no rompe con IU

Top