Castrillón: El Gobierno central ve el aporte de arena como única solución para la playa de Salinas

El caso es hacer declaraciones y salir en la foto, pero la solución no va por ahí.
El dragado de la ría de Avilés parece ser el origen y la causa principal del problema.
Tanto el aporte de arena como la construcción de un espigón no están exentos de problemas, aunque nunca hay que olvidar que, en estos casos, prima el hacer inversiones, hacer negocios...
 
*************************

 

Desde la izquierda, Ramón Galán, Antonio Trevín y Ángela Vallina, ayer, durante la visita a las obras del paseo.
 
Desde la izquierda, Ramón Galán, Antonio Trevín y Ángela Vallina, durante la visita a las obras del paseo. Salinas, miki lópez

 

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, manifestó ayer en Salinas, que la solución definitiva para mantener en buen estado la playa de Salinas es el aporte de arena. Trevín visitó ayer por la mañana las obras de emergencia que realiza el Ministerio de Medio Ambiente para reforzar el muro que sustenta el paseo marítimo de Salinas. El Delegado del Gobierno estuvo acompañado por la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina y por el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán.

«La playa de Salinas es emblemática en Asturias y prioritaria para el Gobierno. El Ministerio de Medio Ambiente ejecutará las obras necesarias para garantizar la estabilidad del arenal», indicó. Las obras de refuerzo del muro se realizan sin problemas y el Ministerio confía en concluirlas en abril, un mes antes del plazo previsto. «Si no hay inconvenientes, que en unas obras al borde del mar pueden darse, las concluiremos en abril. En esa fecha esperamos tener ya el estudio que está redactando el Centro de estudios y experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre las causas de la pérdida de arena para seguir interviniendo en la playa».

Ramón Galán, explicó que los temporales del pasado verano restaron arena a gran parte de las playas asturianas «pero en el caso de Salinas la incidencia fue mayor, se dio una pérdida de arena que no preveíamos por ello antes de volver a regenerar el arenal necesitamos conocer las causas de esa desaparición».

Las obras que ejecuta la empresa Ceyd, la misma que construyó el tramo del paseo entre El Espartal y el real Club Náutico en 1994, tienen un presupuesto de 1.150.000 euros y se realizarán a lo largo de unos 400 metros del muro, entre el edificio de servicios y el final del paseo en su zona oriental. «Ya hemos actuado en unos 140 metros de muro, sin problemas. Los trabajos se están realizando con total normalidad», dijo Galán.

El proceso de las obras que se están acometiendo consiste en una excavación previa en la que se introduce un encofrado perdido de hormigón, un metro por debajo de la escollera y fijado al exterior mediante carriles, y arriostrada al muro del paseo a una distancia de tres metros. Culmina con el relleno, también de hormigón para impermeabilizar el frente de la escollera. Una vez estén realizados estos trabajos en los 400 metros del muro, se acometerá la fase final de las obras que consistirá en la instalación de otra escollera taluzada para evitar las reflexiones directas de las olas contra el muro del paseo marítimo.

La alcaldesa, destacó la comunicación entre Costas y el Ayuntamiento sobre la ejecución de las obras y pidió rigor y seriedad a los afectados. «No tenemos problema para dar información a quien nos la pida», concluyó.

Lne.es

 

Top