El Gobierno de Asturias junto a UGT y CC.OO "notarios" de la subida bestial del paro

El Gobierno de Asturias junto a UGT y CC.OO y se han convertido en "notarios" de la subida bestial del paro. Sólo son capaces de dar fe de esa subida exponencial del paro y escudándose en la “crisis” no dan una sola propuesta para atajarlo. Así las cosas, comprobamos que el ACEBA hasta ahora es sólo un instrumento para financiarse, puesto que las medidas puestas en marcha, que han sido muy pocas, no dan ningún resultado

 


 

 

 

El paro a crecido un 24,18% durante el último año en Asturias

 

El desempleo seguirá creciendo en los próximos meses en Asturias, sobre todo en el sector de la construcción, por la culminación de obras, y la industria, por el descenso del consumo y problemas de financiación, según las previsiones que maneja el Ejecutivo regional.

 

"La tendencia indica una evolución hacia peor y que en los próximos meses seguirá creciendo el paro en la región", ha asegurado hoy el director gerente del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez Alonso, tras hacerse públicos los datos del desempleo relativos al mes de diciembre, que ha calificado de "malos".

 

Asturias cerró el año con 63.614 parados, lo que significa un incremento de 12.385 personas que se registraron en el INEM, un 24,18 por ciento más que en 2007.

 

No obstante, en diciembre el paro subió en Asturias en 5.363 desempleados sobre el mes anterior, un 9,21 por ciento más, porcentaje que dobla el de la media nacional, que fue del 4,6 por ciento.

 

Así, el paro masculino se situó a finales de diciembre en 30.049 hombres, mientras que el femenino se cifró en 33.563.

 

Según Álvarez Alonso, en diciembre el paro se incrementó especialmente al colectivo masculino, con 4.144 parados más, mientras que el desempleo femenino avanzó en 1.249.

 

Del total de parados de Asturias, 7.137 son menores de 25 años y, de ellos, 4.170 son hombres y 2.967 mujeres.

 

No obstante, el paro en diciembre se incrementó especialmente entre los trabajadores de 25 a 45 años, colectivo en el que se incrementó en 3.489.

 

Por sectores, el paro en diciembre subió en todo, especialmente en la construcción, con 2.084 desempleados más, y en los servicios, con 2.167.

 

En la industria, el paro ha afectado a 898 trabajadores más, mientras que en la agricultura han pasado a aumentar las listas del paro otras 63 personas; en la industria, 898 y entre el colectivo sin empleo anterior, 151.

 

El número de contratos en diciembre se elevó a 19.604, lo que supone 941 menos que en noviembre y 1.838 menos que en diciembre del año anterior.

 

De ellos, 1.914 fueron contratos indefinidos, es decir, un descenso de 179 respecto al mes anterior y una bajada de 241 en comparación con 2007.

 

Álvarez Alonso ha reconocido que los datos son "malos" puesto que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado un 2,3 por ciento en el último año, y el paro ha aumentado un 24 por ciento sobre todo por el mal comportamiento del sector de la construcción, que en un año ha perdido 5.000 trabajadores, 4.000 de ellos desde agosto.

El sector servicios también se ha visto afectado de manera significativa por el descenso del número de empleados en la hostelería y el comercio al por menor, aunque ha señalado que ven con "moderada satisfacción" el comportamiento que está teniendo.

El director del Servicio Público de Empleo ha señalado, sin embargo, que el deterioro del mercado "afecta menos a Asturias que a otras comunidades" ya que ha sido, tras Galicia, la región en la que menos ha aumentado el paro

 

CC.OO otro "notario": El desempleo, que sufre el mayor repunte desde 1996, se agrava de manera alarmante en Asturias al cierre de 2008, afectando a todos los sectores de actividad

UGT  el otro "notario": Paro diciembre 2008: La crisis ha tocado de lleno a la economía asturiana y a su mercado laboral. 

Top