Desde Carreño. Abandono y deterioro de espacios públicos

Denuncia de la Asociación vecinal ante el nuevo desastre producido en la costa carreñense

- Que esta Asociación vecinal se puso en contacto en noviembre del 2011, vía correo electrónico, con la Concejala de Hacienda, Zona Rural, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Carreño, Doña Amelia Fernández López. En dicho correo se le informaba que debido a las fuertes mareas una parte de la cimentación del muro de contención que sustenta la Senda del Tranqueru había desaparecido y como consecuencia se apreciaban grietas en la Senda que iban en aumento. (Se adjuntan las dos fotos enviadas en ese correo)

- Se le recuerda a la Concejala, en ese correo, que por esa Senda, además de viandantes, circulan las canalizaciones del saneamiento de la costa de Carreño hacia la depuradora de Aboño y las canalizaciones del gas.

- Se advierte que llega el invierno y que los nuevos temporales pueden poner en peligro la estabilidad del camino.

 

Pues bien, 16 meses después ninguna medida fue tomada para evitar la desaparición de unos 30 metros de Senda Norte, el corte del saneamiento que obliga a verter las aguas residuales al mar, y el corte del suministro de gas.

La única buena noticia por la que nos felicitamos es que parece que nadie ha resultado herido. Hace unas semanas el tamaño de las grietas había aumentado, se avisó de ello y el Ayuntamiento procedió al vallado. Acertada y única decisión tomada.

La Asociación se pregunta:

¿Dónde está la responsabilidad de quienes nos gobiernan?

¿Recuperaremos en algún momento la Senda del Tranqueru? ¿Cuántos años habrá que esperar? Recordamos que el Tranqueru es un área costera asturiana de gran interés ecológico, paisajístico y social y que existen distintas iniciativas para solicitar su declaración como Monumento Natural.

¿Durante cuánto tiempo se verterán al mar los residuos fecales? ¿Deberíamos dejar de pagar el canon de saneamiento?

¿Volveremos a tener un verano negro en las playas de la costa, en esta ocasión no por el fuel sino por los residuos fecales?

Desde la Asociación exigimos el pronto restablecimiento de la normalidad en el espacio natural del Tranqueru.

Top